El relato fantástico

En el relato fantástico, los hechos irreales no tienen justificación alguna. No existe una certeza sobre lo que está ocurriendo, el lector necesita explicaciones y estas no son provistas por el relato. Como lo afirma Tzvetan Todorov: "la ambigüedad subsiste hasta el fin de la aventura: ¿realidad o sueño? ¿Verdad o ficción?"

Todorov también sostiene que el cuento será fantástico mientras dure la vacilación del lector, pero este, al finalizar la lectura, inevitablementetomará una decisión. Si el lector niega que los hechos sucedidos son irreales, y pretende enmarcarlos dentro de lo posible, la obra pertenece al género extraño. Si el lector asume que es necesario renunciar a la lógica, es decir, acepta que los hechos del relato transcurren en un universo distinto y con otras leyes, el relato es maravilloso. Si bien esto es lo que expresa Todorov, depende además de la valoración personal del lector: puede no arrivarse a una conclusión porque, como se dijoanteriormente, el relato fantástico no proveé todas las explicaciones que el lector necesita para tomar una decisión firme y segura sobre lo que ocurre.

El relato extraño y maravilloso

Podemos calificar a un relato como "extraño" cuando este nos da la posibilidad de justificar, con herramientas reales, todos los acontecimientos irreales que han sucedido a lo largo de la obra. Son ejemplos claros de relatos extraños: Los sueños, las historias contadas por dementes o personas bajo efectos desustancias que alteran su percepción de la realidad, etc. Entonces, un relato es extraño cuando, a pesar de los hechos irreales que en él se suceden, no causa vacilación (o esta se disipa) por haber una explicación perfectamente lógica para los mismos.

Todorov introduce el concepto de "fantástico-extraño": Según él, un relato es fantástico-extraño si la vacilación se disipa al final, es decir, solo al final del relato se aclaran todas las dudas, como sería el clásico final "...y todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Relato Fantástico, Extraño, Maravilloso, Ciencia Ficción. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Relato-Fant%C3%A1stico-Extra%C3%B1o-Maravilloso-Ciencia/2636835.html

MLA

"El Relato Fantástico, Extraño, Maravilloso, Ciencia Ficción" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Relato-Fant%C3%A1stico-Extra%C3%B1o-Maravilloso-Ciencia/2636835.html>.

MLA 7

"El Relato Fantástico, Extraño, Maravilloso, Ciencia Ficción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Relato-Fant%C3%A1stico-Extra%C3%B1o-Maravilloso-Ciencia/2636835.html>.

CHICAGO

"El Relato Fantástico, Extraño, Maravilloso, Ciencia Ficción." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Relato-Fant%C3%A1stico-Extra%C3%B1o-Maravilloso-Ciencia/2636835.html.