David Hume

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
DAVID HUME
(1711 – 1776)
INTRODUCCION

Antes de empezar a redactar mi opinión sobre la filosofía de este autor me gustaría dar una pequeña reseña de quien fue y que fue lo q hizo a lo largo de su vida:

• Fue estimado como un historiador más que como un filósofo
• Publicó el tratado de la naturaleza humana:
- En el tratado defendió un punto de vista radicalmente escéptico delconocimiento humano. Argumento que nuestras creencias en la existencia de Dios no se pueden probar verdaderamente por medio de la experiencia, no cuentan como conocimiento genuino; estas creencias son simplemente de costumbre o habito.
- En el tratado también tomo parte en la batalla entre los filósofos morales que creían que el conocimiento humano está basado en la razón, y los que creían que está basadoen el sentimiento.
• Argumento en la investigación sobre los principios de la moral que al hacer nuestros juicios de lo que esta moralmente correcto o incorrecto nos guiamos por ciertos sentimientos de aprobación y desaprobación a los que el llamo sentimientos morales.
• También publico una disertación de las pasiones, fue el primer filosofo que dio seria atención al papel que juegan las ideas ylas creencias en generar las emociones:
- Siguiendo los pasos de Descartes, Hume define la emoción como diversos grados de agitación física y posiblemente mental. Hay emociones calmadas y como los sentimientos morales que abarcan poca agitación y emociones violentas como la cólera y el amor.
• Hume clasifica las emociones dentro de dos categorías generales: directas e indirectas:
- El gozo, eldolor y la esperanza son emociones directas causadas simplemente por sentimientos de placer o dolor.
- Las emociones indirectas como el amor el odio y el orgullo son causadas por placeres o dolores.

Y ahora teniendo esto en cuenta puedo continuar dando en lo que para mí son los puntos importantes sobre la filosofía y las formas de pensar de este filósofo e historiador.

TRATADO DE LANATURALEZA HUMANA
De las pasiones

Del mismo modo que las percepciones de la mente pueden dividirse en impresiones e ideas, las impresiones admiten otra división en originales y secundarias. Del primer género son todas las impresiones de los sentidos y todos los dolores y placeres corporales del segundo son las pasiones y otras emociones semejantes.

El placer y el dolor corporal son el origen devarias pasiones cuando son sentidas y consideradas por el espíritu pero surgen en el alma y en el cuerpo, en general las pasiones son más violentas que las emociones.
• Las pasiones se presentan en directas e indirectas:
- Directas nacen inmediatamente del bien o el mal, del placer o el dolor. Y estas comprenden el deseo de aversión, pena, alegría, esperanza, miedo, menosprecio y seguridad.
-Indirectas las que proceden de estos mismos principios, pero mediante la combinación con otras cualidades. Como son el orgullo, la humildad, ambición, vanidad, amor, odio, envidia, piedad, malicia y generosidad.

Del orgullo y la humildad, y sus objetos y causas
El orgullo y la humildad tienen idéntico objeto. Este objeto somos nosotros mismos.
Estas pasiones (orgullo y humildad) sonabsolutamente contrarias y tienen el mismo objeto, si fuese este objeto su causa, no se podría producir ningún grado de una pasión sin que al mismo tiempo se despertase un grado igual de la otra. Es imposible que un hombre sea al mismo tiempo orgulloso y humilde, la una destruye a la otra, la que es más intensa continua actuando sobre el espíritu. Pero en el presente caso ninguna de las pasiones puede llegara ser la más fuerte, con otras palabras no puede producirse ni una ni otra. Si se excita una pasión y al mismo tiempo surge una intensidad análoga de su antagonista, se destruye inmediatamente lo producido y debe quedar el espíritu perfectamente tranquilo e indiferente.

El orgullo y la humildad habiendo sido despertados dirigen inmediatamente nuestra atención hacia nosotros mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS