El relato fantástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIRA CONTRERAS GUZMAN
JUNIO 2, 2008

EL RELATO FANTASTICO Y BORGES

Julio Cortazar dice que lo fantástico es “el derecho al juego, a la imaginación, a la fantasía, el derecho a la magia”; y creo que tiene razón. No es posible concebir lo fantástico sin la imaginación y la fantasía, pero ¿cómo? Es claro que no toda la imaginación es imaginación fantástica y que tampoco es toda fantasía.Existen muchas obras que pueden considerarse fantásticas; sin profundizar demasiado, podemos ver que existen 3 grandes grupos. Un hecho insólito, inesperado o extraño alrededor del cual se construye el cuento “fantástico” puede tener o no una explicación; esto es lo que nos permite establecer una diferencia básica entre: Lo Maravilloso, Lo Extraordinario y Lo Fantástico.

Lo maravilloso ocurrecuando un hecho extraño no se puede explicar según las leyes del mundo conocido por nosotros, sino que obedece a reglas que son las de un sistema diferente del nuestro, entonces nos encontramos frente a lo maravilloso. Y en este mundo tenemos los cuentos de hadas, relatos folklóricos donde los personajes son dragones, unicornios, duendes, gnomos, magos o brujas, todos los seres que habitan enleyendas y los cuentos infantiles.

También pertenecen a lo maravilloso algunos cuentos que hablan de lugares exóticos donde viven seres desconocidos, así como los textos en que la causa de los fenómenos extraños son aparatos o inventos que no responden a las leyes de la física o la química, elementos racionales que funcionan en nuestro mundo cotidiano; por lo que los cuentos de ciencia ficciónpertenece a esta categoría. Son maravillosas también las historias de fantasmas, vampiros, hombres-lobo y demás criaturas surgidas de la imaginación popular.

Lo Extraordinario sucede cuando se presenta un fenómeno extraño que se explica al final por medio de las leyes del mundo conocido; en este caso en que lo insólito fue producto de una ilusión o de un truco o bien se le da una explicaciónlógica, quiere decir que el fenómeno no era fantástico sino que por anormal, por extra-ordinario, lo parecía.

En el caso en que el fenómeno insólito no es explicable mediante las leyes del mundo conocido, ni se nos da una explicación que lo colocaría claramente dentro de otro, entonces nos encontramos en presencia de lo fantástico.

El material del que está hecho el relato fantástico es de fondo unaactitud espiritual: la duda. La duda que invade a los personajes, que se forma junto con la trama, que llega a todos los rincones del relato y que sale de él para llegar a la “realidad” del propio lector.
La literatura fantástica, en general, utiliza algunos de los siguientes mecanismos:
• Irrupción: lo fantástico aparece en la realidad.
• Metamorfosis: cambio de lo real enlo irreal.
• La permutación: un personaje vive una situación extraña, o no puede distinguirla de lo real
• La usurpación: el personaje encuentra su ámbito ocupado por un usurpador, que lo toma por forastero.
• La creación: la realidad es creada por el sueño o de alguna otra forma
• Onirismo: el sueño como realidad.
• Lo ignoto: se convierteen posible lo imposible.
• Lo subjetivo: lo que sucede sólo es percibido por alguien, tal como sucede en "La Invención de Morel”, de Bioy Casares
Entre los escritores que, con gran maestría, manejan el relato fantástico se encuentra Jorge Luis Borges, quien dijo que “ni siquiera sabemos con certidumbre si el universo es un espécimen de literatura fantástica o de realismo”. Borges es unescritor en cuya obra lo fantástico está siempre presente, para decirnos que en este mundo nada es seguro y en consecuencia todo puedo ocurrir. Lo improbable, lo increíble y lo claramente imposible se dan cita en sus páginas, mostrando con frecuencia su preocupación metafísica. Revisaremos dos cuentos de Borges para ver como maneja el ciertos temas para que puedan funcionar como “fantásticos”....
tracking img