El relieve español

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
EL RELIEVE ESPAÑOL
UNIDADES MORFOESTRUCTURALES Y EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

El relieve de la península Ibérica es muy irregular. Hay zonas muy montañosas, otras que son bastante llanas y elevadas, y otras se encuentran entre montañas, en amplios valles, que reciben el nombre de depresiones.

El relieve es resultado del choque de las placas tectónicas euroasiática y africana. Los movimientostectónicos producen levantamientos, hundimientos y desplazamientos. Éstos forman la erosión y la sedimentación, o sea el Roquedo, que son las unidades morfoestructurales y la evolución del terreno.

Para estudiar las unidades morfoestructurales de la Península, atenderemos tres criterios:
• El momento en que se formaron
• Su estructura interna
• Su situación respecto a laMeseta

Cuando capas de rocas duras son afectadas por los movimientos tectónicos, pueden aparecer fallas:

Falla normal: el plano de falla se inclina hacia el labio hundido. Su origen se debe a fuerzas de distensión.
Falla inversa: el plano de falla se inclina hacia el labio levantado. Se producen por fuerzas de compresión.
Falla de desgarre: el movimiento de los bloques se produce enhorizontal. No hay labio levantado ni hundido. Se origina por fuerzas de cizalladura (fuerzas que actúan en la misma dirección y en sentido contrario).

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

¿CÓMO SE HA FORMADO LA PENÍNSULA IBÉRICA?

La Península Ibérica, al igual que el resto del relieve terrestre, ha ido evolucionando y cambiando. Aún hoy continúa haciéndolo.
Acontinuación realizaremos un breve paseo por la historia geológica de la península que nos sevirá para completar lo que hemos visto en clase (geografía de 3º de ESO).
Para empezar, tenemos que decir que para la geología la historia de la Tierra se divide en varias etapas o eras: ARCAICA, PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA Y CUATERNARIA.

En la Era Primaria (Paleozoico) se produjeron movimientostectónicos y orogénicos llamados en conjunto movimiento orogénico herciniano o paleozoico, que fue de gran intensidad. Tras este los territorios occidentales de la Península adquirieron una fisonomía semejante a la actual. Por el norte, este y sur se extendían el mar de Tetis. En esta superficie (territorios occidentales de la Península), conocida como zócalo paleozoico, predominan actualmente losmateriales silíceos, como el granito y el cuarzo. El conjunto forma la llamada España silícea.
La Era Secundaria (Mesozoico) fue de calma orogénica, caracterizado por la erosión de lo ya existente, también se da la sedimentación ya que se van acumulando materiales en las diferentes fosas marinas.
En la Era Terciaria (Cenozoico) se produce la orogenia alpina, con fuertes presiones sobre losmateriales emergidos y sumergidos. Estos empujes van a plegar los materiales más modernos que son de naturaleza blanda (sedimentos acumulados en los fondos marinos) y los materiales más antiguos van a romperse (antiguas cordilleras aparecidas en la era primaria). Ahora surgen los Pirineos, la Cordillera Bética, el Sistema Ibérico, se fractura la Meseta, aparecen las islas Baleares... También seformaron las prefosas alpinas que son depresiones que anteceden a las cordilleras y se van a ir rellenando de materiales.
En el Cuaternario se producen épocas muy frías, glaciarismo, que provocan cambios en el paisaje. También aparecen fenómenos volcánicos en áreas fragmentadas o fallas como Olot y La Mancha. Además los ríos toman la configuración actual y comienza su erosión.

LA MESETA: ELANTIGUO ZÓCALO PALEOZOICO

Restos de un antiguo macizo erosionado y convertido en una superficie de erosión peniaplanda denominada penillanura, de la que pueden elevarse bloques graníticos o pueden perdurar restos del antiguo macizo debido a la erosión diferencial, formando montes islas. En este caso los montes islas son restos de un relieve sedimentario que está en contacto con la penillanura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve Espanol
  • el relieve de la española
  • Relieve Español
  • Relieve español
  • Relieve Español
  • Caracteristicas Del Relieve Español
  • Evolución geológica del relieve español
  • Evolucion del relieve español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS