El relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “HENRI PITTIER”
LECHERÍA/ EDO. ANZOÁTEGUI

EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA DE ENSEÑANZA, PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTORAS GRUESAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Prof.: Coa, Ledy Brs.:Marlin, Garcia C.I.:14.212.194
Ysais, Boada C.I.:16.055.217

LECHERÍA, OCTUBRE DEL 2010

CAPITULO I
(EL PROBLEMA)

Capítulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se puede decir que el juego es casi un instinto con el que nacen los seres humanos. En los primeros meses de vida el bebé juega con susmanos, las mira, las descubre y poco a poco entiende lo que puede hacer con ellas.
El juego permite a los niños incorporarse al medio que les rodeas, de aprender, de relacionarse con los otros, de asimilar las normas existentes de la sociedad a la cual pertenecen. Asimismo. Un bebé con su sonajero descubre sonidos y movimientos, una niña con su rompecabezas se divierte mientras piensa,relaciona y capta. Un niño o niña con juegos como "Escondidizos" o de deportes como el fútbol o el baloncesto, aprende la importancia del trabajo en equipo, el respeto al otro sea adversario o no y el acatamiento de normas en pro del entendimiento y la sana diversión.
Casi todos los padres le han comprado a su hijo un carrito o una pelota y a su hija la muñeca a la que podrá darle tetero ycambiarle la ropita. Estos juegos de hecho son importantes, pero a los padres se les ha olvidado incentivar en sus hijos el juego creativo y, más importante aún, compartido. Sentarse con los hijos a hacer figuras de plastilina, a pintar, a leer un cuento, a jugar "Lotería" o animarse a correr e inventar juegos que refuercen los lazos familiares.
El juego es un medio que proporciona diversión yesparcimiento pero también puede ser una herramienta para alcanzar un fin, y en ese sentido los padres pueden crear juegos para que sus hijos aprendan, por ejemplo, a recoger los juguetes después de jugar, despertarles el interés por algunos alimentos, enseñarles a lavarse los dientes y muchas cosas más. Igualmente un niño que juega es un niño que ama la vida, que entiende y tolera situaciones difíciles,que ama a quienes les rodean, es un niño que sonríe y es feliz. Por lo tanto el juego es un derecho que tiene todo niño y una oportunidad que tenemos los adultos de pasar un buen rato y de aprender de esa capacidad que tienen los niños de disfrutar y admirarse con las cosas simples. EL juego de los infantes puede ser tan simple como esconder la cara por un momento o balbucear con un teléfono aloído o pretendiendo tener una conversación.

El juego en los niños y niñas en edad preescolar puede incluye el uso de objetos o elementos de su medio ambiente. Los juegos son importantes porque propician el desarrollo social y cognitivo, mientras que a la vez trabaja las destrezas gruesas y finas. Es importante tomar en cuenta las características psicomotoras del niño y la niña de acuerdo a laedad que presente, pues va a influir directamente en su aprendizaje y evolución ya que estos también les permiten pedalear en un triciclo y tiene dominio en la mayoría de los movimientos realizados. Todo estimulo que aporte ayuda para que aprenda cosas nuevas bienvenido: bailar, con canciones que impliquen ciertos movimientos, corporales motivarlos y enseñarles a dar la vuelta de carnero y todolo que se pueda, según el avance e interés que el niño vaya demostrando.
Es bueno destacar que a través del juego se puede lograr el desarrollo psicomotor en el niño y la niña durante las primeras etapas de vida, cimentando las bases para posteriores aprendizajes. Potenciar las capacidades de movimientos es uno de los principales soportes para el conocimiento del mundo real y la construcción...
tracking img