El Relieve

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El relieve
El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de laTierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que lasuperficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.
La corteza terrestre
La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo.Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.1 Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, eloxígeno, el aluminio y el magnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosférica, aumentando en promedio un grado celsius por cada 33 metros deprofundidad, hecho conocido como gradiente geotérmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantossubyacentes.
La formación del relieve

Las fuerzas del interior de la Tierra son las responsables de la formación del relieve. Donde ahora hay montañas, hace millones de años pudo haber llanuras yviceversa; y tierras ahora emergidas, antes pudieron hallarse bajo las aguas.
Plegamiento
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácterhorizontal, como losestratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues seoriginan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS