El renaciemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento

El renacimiento nace en Florencia, Italia en el año 1400, posteriormente se expande a Europa. Nace a raíz de un concurso que se realiza para la pintura de las puertas del baptisterio. También, esta ligado al 1300, Se impulsa su origen, sin darse una separación absoluta entre la edad media y el renacimiento. Se observa directamente la realidad tal como la percibe el artista.Presenta un estilo Hibrido el cual se da por una influencia arquitectónica gótica y romana.
Se comienzan a utilizar las obras públicas para renovar la cara de la ciudad. Los grandes artistas eran financiados por la burguesía las cuales tomaban así el poder de las instituciones.
Durante esta época se siguen distintos patrones en la mayoría de las obras. Se busca enfatizar un carácter virginal enalgunas obras, se crean figuras naturalistas y se utiliza perspectiva y espacios virtuales, en los cuales se fundamentan por estudios científicos e inspirados en lo greco-latino. Los artistas comenzaron a realizar mayores estudios y así eran mas populares entre el publico.
Aparece un pensamiento llamado Humanismo, es la corriente de pensamiento que iba a revolucionar el renacimiento en la edadmedia.
Se crea la escuela Neoplatónica. Que fue fundamental para el desarrollo del arte en el renacimiento. Se demostraba la belleza de las figuras con las desnudes, así el concepto de la figura humana consigue gran importancia y se da el hombre como centro del universo.
El mundo flamenco, corriente en el norte de Europa, se caracteriza por los retratos y la técnica del óleo. Basan su arte enreproducir los detalles como son observados.
Botticelli, defiende las enseñanzas de la escuela neoplatónica influenciada por el humanismo y creada por la familia Medici la cual pertenecía a la burguesía. Las obras de Botticelli para las familias burguesas llegaron a ser del tamaño de tapices.
Leonardo Da Vinci, quien también estudiaba en la escuela neoplatónica, y estudiante de Andrea del Berrocopinta en la obra “El Bautismo de cristo” los Ángeles los cuales son elogiados por su maestro. Leonardo realiza numerosos estudios y experimentos, como lo hizo en “La ultima cena” y en algunos casos fueron penados por la iglesia. El realizaba obras de carácter místico y hermético, y sus estudios y bocetos fueron mayores a sus obras finalizadas.
Miguel Ángel, utiliza el concepto de la bellezaneoplatónica. Realizaba arte equilibrado. Es maestro en mármol. Trabaja modelados casi escultóricos y juega con las luces para definir las formas. Fue el encargado de decorar el techo de la capilla Sixtina.
Rafael, fue introducido por Brahman en la corte papal. Se conoce por idealista basándose en la belleza de la Antigüedad. Da Vinci es llamado la figura de platón donde muestra el mundo de las ideas, yAristóteles muestra la tierra que es el mundo físico donde se destacan Miguel Ángel y Rafael.

Barroco

El Barroco nacido en Roma. Inicia en el 1600, tuvo valor didáctico para acercarse a la sociedad analfabeta y afirmar los valores religiosos. Uno de sus mejores escultores fue Gian Lorenzo Bernini. Una de sus mejores obras fue la Columnata, como los brazos abiertos de Roma acogiendo a susperegrinos.
El barroco es sumamente religioso deriva de la contra reforma y comienza a crecer y expandirse. Dependiendo del la cultura y el territorio donde se encuentre así variaran las características del mismo.

El manierismo fue el inicio del barroco, se trata de una escena llena de elementos en movimiento, poses no naturales o exageradas, la estructura piramidal se utilizada invertida paradar la sensación de tensión.

El tenebrismo nace por Caravaggio, es un recurso formal de carácter didáctico religioso que consiste en colocar el tema principal de la obra en el primer plano y contrastarlo con un fondo oscuro

El éxtasis de santa Teresa (la virgen de los peregrinos) se representa el momento clímax del momento su éxtasis y el ángel clavándole uno de los rayos en el pecho,...
tracking img