El Renacimiento Científico De Cultura Islámica

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El Renacimiento científico de cultura islámica
 
cuando el profeta Muhammad (s.a.s.) comenzó a difundir el Islam, los árabes eran una comunidad de tribus ignorantes y supersticiosas. Sin embargo, gracias a la luz del Corán fueron rescatados de la superstición y comenzaron a seguir el sendero de la razón. Y consecuentemente sucedió uno de los logros más importantes en la historia unas pocasdécadas después de que el Islam hubiera surgido en el pequeño pueblo de Medina, extendiéndose desde África hasta el Asia Central. Los árabes, que previamente no eran capaces de gobernar en armonía ni una sola ciudad, llegaron a gobernar un imperio.

Una de las facetas más importantes de este imperio fue que proporcionó la plataforma para un desarrollo científico previamente incomparable en lahistoria. Al mismo tiempo que Europa vivía en las edades bárbaras, el mundo islámico creó el legado más grande del conocimiento científico visto en la historia hasta aquella fecha. Las ciencias de la medicina, la geometría, el álgebra, la astronomía e incluso la sociología se desarrollaron sistemáticamente por primera vez.
Grandes centros de enseñanza islámica eran también centros de conocimiento ydesarrollo científicos. Tales centros oficiales empezaron durante el Periodo Abbasí (750-1258 dc) cuando miles de mezquitas fueron edificadas. En el siglo 10, Bagdad poseía unas 300 escuelas. Alejandría en el siglo 14 contó con 12.000 estudiantes. Además, fue en el siglo 10 cuando el concepto oficial de Madrasa (escuela) ( se estableció en Bagdad. Estas madrasas tenían un plan de estudios, así  comoprofesores a jornada completa y a tiempo parcial, muchos de los cuales eran mujeres. Fuera rica o pobre, la gente recibía educación gratuita. De allí que las Maktabât (bibliotecas) permanecieran abiertas y los libros extranjeros fueran adquiridos. Las dos bibliotecas más famosas eran la de Bait al-hikma en Bagdad (ca. 820) y Dar al-Ilm en el Cairo (ca. 998). Las universidades tales como Al-Azhar(969 dC) fueron establecidas también mucho tiempo antes que en Europa. El mundo islámico creó las primeras universidades – e incluso los hospitales – en el mundo.

"En el desarrollo de la historia, la civilización islámica ha sido uno de los logros más grandes de la humanidad… En occidente, gran parte de la historia del Islam se ha oscurecido detrás de un velo de temor y mala comprensión. Aún así,la historia escondida del Islam se ha entretejido con la civilización occidental de manera profunda y sorprendente. Fueron ellos, los eruditos musulmanes, quienes sembraron las semillas del renacimiento 600 años antes del nacimiento de Leonardo da Vinci. Desde cómo curamos los enfermos hasta los números que utilizamos para contar, las distintas culturas han sido regadas por la civilizaciónislámica."
Lo que permitió a los musulmanes crear tal avanzada cultura científica fue el haber aprovechado las facultades de la comprensión Islámica. Una de ellas fue, como hemos notado, el interés para aprender acerca del universo y de su naturaleza según los principios del Corán. Otra causa fue la imparcialidad del Islam. Ambas, la sabiduría de Corán y la enseñanza profética ofrecieron a losmusulmanes una visión global del mundo que atravesaba todas las barreras culturales. Dios nos dice en el Corán:
 
“¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros.”( 49:13)
“El logro de la ciencia Islámica medieval no está limitado a la conservación del aprendizaje griego, ni a la integración en el cuerpo deelementos del más antiguo y el más lejano Este. Esta herencia que científicos Islámicos medievales entregaron al mundo moderno fue enriquecida inmensamente por sus propios esfuerzos y contribuciones. La ciencia griega, en su totalidad, tendió a ser más bien teórica. La ciencia medieval de Medio Oriente era mucho más práctica, y en tales campos como la medicina, la química, la astronomía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Islamica
  • Cultura islámica
  • Cultura islamica
  • El Islam Y Su Cultura
  • la cultura islamica
  • Cultura Islamica
  • CIENTIFICOS DEL RENACIMIENTO
  • La cultura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS