El renacimiento de la economía urbana y de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. EL RENACIMIENTO DE LA ECONOMÍA URBANA Y DE COMERCIO
La relación entre la economía urbana y burguesía, el renacimiento comercial en el Mediterráneo y en los mares del norte y báltico, la influencia de las cruzadas sobre el comercio, el movimiento comercial, la economía monetaria y las finanzas.
ECONOMÍA URBANA Y BURGUESÍA
Las manifestaciones urbanas del siglo VIII fueron las ciudadesepiscopales y los burgos, tuvieron como principal función la administración eclesiástica.
Los burgos brindaban protección en momentos de peligro, los villanos proveían de su trabajo lo necesario para asegurar la subsistencia de la guarnición.
Las primeras formaciones mercantiles urbanas surgieron como consecuencia de la actividad de los mercaderes errantes, necesitaban de bases y depósitos en lospequeños centros urbanos.
Con el surgimiento de las villas, se produjo la concentración de las actividades industriales, en el ámbito urbano, en contacto directo con los consumidores. La industria más importante era la textil.
En cuanto a los orígenes sociales de la burguesía, la primitiva burguesía, se componía exclusivamente de hombres que vivían del comercio. Tanto la industria y comercioconstituían actividades subordinadas a los señoríos.
Resulta un movimiento de migración de los campos hacia las nacientes villas.
Los que diferenciaba a la naciente burguesía del campesinado y de los siervos, era su condición de hombres libres.
La burguesía no protesta ni contra la autoridad de los príncipes territoriales, ni contra los privilegios de la nobleza, ni sobre todo contra la iglesia. Loúnico que trata es de conquistar su lugar.
Nació el derecho urbano, adaptado a las necesidades de las nuevas comunidades mercantiles. La obra pública más importante de las villas y que dejó mayor impacto en sus finanzas fue la construcción de murallas.
La burguesía era un sector privilegiado de hombres libres bajo la tutela de la iglesia y de los señores.
RENACIMIENTO COMERCIAL EN ELMEDITERRANEO Y EN LOS MARES DEL NORTE Y BÁLTICO
Venecia: los venecianos se encargaron del abastecimiento de Constantinopla, trayendo como retorno sedas y especias. El resto de Europa occidental se encontraba replegada en el campo.
A la hora de comerciar Venecia no se detenía en consideraciones religiosas, el negocio se anteponía a cualquier otra consideración.
Las regiones adyacentes al mar norte y almar báltico durante mediado del siglo IX y a fines del siglo XI encontramos una actividad marítima y comercial.
El movimiento comercial de los mares nórdicos fue el disparador de las invasiones de los vikingos o normandos, quienes son piratas, constituyen la primera etapa del comercio y a fines del siglo IX, cuando dejan de saquear se convierten en mercaderes.
LAS CRUZADAS Y EL COMERCIO
Lascruzadas eran expediciones militares que entre los siglos XI y XV los reinos cristianos de Europa Occidental llevaron a cabo en Palestina, tierras que eran consideradas sagradas, escenario del ministerio de Jesucristo. Los guerreros solían llevar una túnica blanca con una enorme cruz bordada en el centro.
Las cruzadas eran convocadas por los papas, dirigidas militarmente por los nobles, yusufructuadas económicamente por los proveedores de las expediciones.

EL MOVIMIENTO COMERCIAL: LA CIRCULACIÓN Y LA ECONOMÍA MONETARIA
LA CIRCULACIÓN
El primer gran inconveniente que afectó a la circulación fue el de los peajes. El peaje constituía un derecho fiscal pero no era implementado para el fin correspondiente del mantenimiento de los caminos; que justamente la inexistencia de caminos y elestado ruinoso de los que existían era otro de los problemas para los mercaderes. Ambos problemas estaban aparejados.
Los príncipes territoriales rara vez se preocuparon en mantenerlos y la tarea por lo general era de los propios comerciantes y peregrinos.
Otro punto importante era el de los medios de transporte, se dificultaba el transporte terrestre por el deterioro de los caminos y porque era...
tracking img