El Renacimiento en el Arte

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El renacimiento
De Edgar Mairena Salazar, 7-B
El renacimiento se aplica a la época artística que da paso a la Edad Moderna. Es un movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el Siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. El término procede de la obra del italiano Giorgio Vasari llamada “Vida dePintores, escultores y arquitectos famosos”, que fue publicado por ahí del año 1570.
Vasari no había formulado una idea determinante, el nuevo re-nacimiento del arte antiguo, que reconocía una marcada conciencia histórica individual fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
No es raro que el Renacimiento en Italia se produzca este proceso, pues el impresionante legadodel viejo Imperio Romano, que estuvo presente en plena época medieval y el mundo Italiano nunca se llegó a despegar del todo, como lo demuestra su gran arte Románico peculiar.
De hecho que el Renacimiento rompe la tradición artística de la Edad Media, a la que califica con mucho desprecio, como un estilo más como de bárbaros o como de godos (pueblo germánico oriental). Y además se opone con muchaconciencia al arte contemporáneo el Norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística en el viejo Continente, el Renacimiento es considerado por expertos como una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido Supranacional.
El trasvase de la cultura y arte de Renacimiento en el resto de Europa fue bastante lento y muy desigual, sus primeras manifestaciones sedan en el comienzo de la penúltima década del siglo XV y finaliza en los primeros años del siglo XVII.
El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Aparece la forma del artista genial, por lo que se elimina mucho el anonimato. Surge el taller de maestro, que controla mucho lo que es el acceso a la profesión de los oficiales y los aprendices y que es quién recibe los encargos delos clientes. Además de la Burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor de la propagación del arte. Por esa razón se establecen 3 relaciones entre los clientes y el artista: el sistema doméstico, el mercado y la academia.
El renacimiento no es una copia de la antigüedad sino es más bien su interpretación. Se busca el realismo pero a la vez eidealiza la naturaleza, tratándose más de un arte de tipo burgués, en el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como el centro de las cosas, como primer objeto artístico, como era en la tradición grecorromana. El hombre según esa tradición, es lo más perfecto que creó Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad sin mucha majestad, todo de la mano de la nueva burguesía.
Se pinta la figurahumana independientemente de lo que represente, puede ser Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana, no importa lo que represente, lo que importa es lo bello sobre lo representativo.
El objeto es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con lanaturaleza.
En la última etapa del Renacimiento es cuando se pinta a la manera de un maestro o de otro. Corriente a la que se llama Manierismo, que utilizará todos los tipos clásicos de forma “Virtuosista”.
En lo que se refiere a arquitectura renacentista se pondrá en atención dos subestilos o modalidades tan originales como lo son el plateresco y herreriano.
En lo que se refiere a escultura sedividen los artistas en los tres tercios de la centuria, pues se trata de un arte que se encuentra en un estado de constante proceso de evolución. En la arquitectura del Renacimiento destacan Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Junji, la familia Leoni, etc.
En lo que concierne a la pintura renacentista en el siglo XVI hay que hablar de artistas muy significativos, tales son los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS