El renacimiento italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MAPA DE ITALIA


REPUBLICAS ITALIANAS
QUE SE EMPIEZAN
A FORMAR
APARTIR DEL SIGLO XIII

NAPOLES
SIENA
UMBRIA
FLORENCIA
EMILIA
VENECIA
MILAN
GENOVA
SABOYA








2. DESCRIBE COMO SE PRODUCE EN ESTA EPOCA LA EVOLUCION DE CONSTRUCTOR A ARQUITECTO
En Italia del siglo XIII hubo un auge en elcomercio así, familias de clase media comenzaron a gobernar, esto les dio poder para comprar arte y arquitectura lo que abrió paso al financiamiento de obras, con ello se busca crecer las ciudades a gran escala, compitiendo con las ciudades vecinas así se fue necesitando personas capacitadas para realizar dichas obras, como no había los constructores y artistas, fueron incursionando en el campode la arquitectura.

3. ¿QUIENES REPRESENTAN LA NUEVA CLASE DE LIDERES EN LAS CIUDADES-ESTADO ITALIANAS QUE CONCENTRAN EL PODER ECONOMICO Y SERAN LOS NUEVOS “MECENAS” DE LOS ARTISTAS?
Los mercaderes, no pertenecían a la aristocracia tradicional, no eran nobles lo que dio lugar a la abundante vida urbana del siglo XIII.

4. EXPLICA LA IMPORTANCIA DE “BOTTINI” EN LA SIENA DEL BAJORENACIMIENTO:
La importancia de los “bottinis” era abastecer a toda la ciudad con agua fresca, los bottinis eran una red de túneles subterráneos que capturaban el agua de pequeños manantiales y aguas subterráneas que rodeaban Siena, el agua se transportaba por medio de los bottinis hasta los depósitos que se localizaban en diferentes puntos de la ciudad para ser utilizada por sus habitantes.




5.¿CUAL CONSIDERA EL DOCUMNETAL QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL DERRUMBE DE LA PROVINCIA DE SIENA COMO CONTRINCANTE DE LA FLORENCIA EN EL BAJO RENACIMIENTO?
La peste negra, la cual elimino casi 60 por ciento de su población en varios meses. Siena no volvió a ser lo que fue y esto marco el principio del acenso de Florencia.


6. ¿CÓMO DESCRIBE EL DOCUMENTAL EN EL CONCEPTO DE “HUMANISMO”?
Nosdice que el hombre y su potencial ilimitado se encuentra en el centro de todo.

7. UBICA EN EL MAPA LA REGIÓN DE LA TOSCANA, Y LA POSICIÓN DE FLORENCIA, SIENA Y ROMA EN ITALIA:



8. ¿CÓMO ES QUE BRUNELLESCHI CONOCE TAN PROFUNDAMENTE LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ROMA?
Brunelleschi fue orfebre y escultor, considerado como un inconformista a sus 30 años comenzó aestudiar lo que hoy conocemos como arquitectura. Fue convocado a un concurso de orfebrería para cambiar el diseño de las puertas de baptisterio de Florencia, quedando como finalista junto con Lorenzo Ghiberti, este último gano el concurso. Lo que causo que Brunelleschi decidiera irse a estudiar casi dos décadas las estructuras de la ingeniería romana.




9. ¿CUÁL ES EL EDIFICIO ROMANO ANTIGUOQUE MAS IMPRESIONA A BRUNELLESCHI, Y QUE LE SERVIRA DE MODELO PARA SU OBRA EN SANTA MARIA DE FIORE?
Una obra arquitectónica llamada El Panteón en Roma.

CORTE FACHADA CONJUNTO INTERIOR DE LA CUPULA

10. ¿COMO SE DESHACE BRUNELLESCHI DEL MAESTRO LORENZO GHIBERTI DURANTE LA CONSTRUCCION DEL “DUOMO”?
Enagosto de 1423 Brunelleschi dijo que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, Ghiberti de mala gana empieza a dirigir el proceso de colocación de los refuerzos de madera, en cuanto se entero Brunelleschi se recupero milagrosamente y va a inspeccionar la calidad del trabajo; lo critico públicamente diciendo que debía deshacer todo lo realizado, con eso fue declarado jefe del proyecto de por vida.LORENZO GHIBERTI
11. ¿CUANTOS LADOS TIENE EL TAMBOR QUE SOPORTA EL DUOMO DE SANTA MARIA DE FIORE?
El Duomo cuenta con ocho lados “figura ortogonal”

VISTA DEL DUOMO DE SANTA MARIA DE FIORE VISTA INTERIOR DEL DUOMO

12. ¿CUALES SON LAS...
tracking img