Renacimiento en los estados italianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento en los Estados italianos

Primer lugar tenemos que definir la palabra renacimiento. El renacimiento representa el período histórico que supuso el final de la Edad Media y el arranque del movimiento intelectual que culminó en la formación de la ciencia y el espíritu de la modernidad. El renacimiento italiano comenzó en Toscana, con epicentro en Florencia y Siena. Luego tuvo unimportante impacto en Roma, el cual fue construida con edificios estilos antiguos y después se reconstruyo por los papas en el siglo XVI.
El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales, Incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de SantaMaría Del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro de Roma.
Para finales de la edad media, el centro y sur de Italia era más pobre que el norte. Roma era una ciudad llena de ruinas, y los estado papales constituían una región pobremente administrada, con poco orden y legalidad. Las principales rutas de comercio con oriente pasaban a través del Imperio Bizantino o las tierras árabes, y desdeentonces por los puertos de Venecia, Pisa y Génova.
Además las ciudades-estado del interior se beneficiaban con la rica tierra de cultivo del valle Po. El comercio generalizado, extendido desde Egipto hasta la región báltica, generaba ganancia sustanciales, que permitieron inversiones significativas en minería agricultura. De esta forma, aunque el norte de Italia no era el más rico en recursos queotras regiones europeas, el nivel de desarrollo estimulado por el comercio le permitió prosperar.
Venecia
Venecia la ciudad de las lagunas se mostraba a mediados del siglo XV como uno de los núcleos urbanos más importantes de Occidente. Venecia representaba una imagen que tenía más que ver con las delicadezas del último gótico y el lujo del arte Bizantino que con el gran desarrollo humanísticodel renacimiento florentino. Desde los edificios más representativos de la ciudad hasta las líneas elegantes de las pinturas de talleres Vivarini o Jacopo Bellini.
Venecia no contó con un desarrollo teórico comparable al neoplatonismo y al humanismo florentinos, pero el poder económico de la ciudad ducal no puso reparos a la contratación de artistas de otras ciudades italianas, quienes comenzarona difundir tímidamente las innovaciones del Renacimiento.
Eran artistas foráneos como los arquitectos Mauro Coducci (hacia 1440-1504) o Pietro Lombardo (1435-1515), este último también escultor; o como los pintores Andrea Mantegna (1431-1506) y Antonello da Messina (hacia 1430-1479).
Mientras que aquéllos incorporaron ciertos elementos que modernizaban la imagen de la ciudad, en iglesias ypalacios (como el Palacio Foscari o Santa Maria dei Miracoli), todavía muy deudores de la herencia medieval, éstos dieron el impulso necesario para que los artistas locales, en especial Vittore Carpaccio y Gentile y Giovanni Bellini, inaugurasen la pintura renacentista veneciana.
Milán
Milán durante el Renacimiento, Milán fue gobernada por los duques de las familias Visconti (hasta 1447) y Sforza (apartir de 1450), quienes mantenían a sus servicios a artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante. Durante el siglo XV la ciudad es conquistada por el rey francés Francisco I. Tras la derrota francesa en la batalla de Pavía en 1525, Milán pasa a ser posesión española bajo el mando de Carlos V. El dominio español se extendió hasta 1713.
Pisa
Pisa es un municipio de la región Italiana dela Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el puerto más importante de la región, el puerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias. Entre los monumentos más importantes de la ciudad está —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano,...
tracking img