El reportaje

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EL REPORTAJE
Relacionemos lo que dice Kaplún de este formato:
El radioreportaje y el radiodrama son los formatos más efectivos que tiene la Radio educativa. El reportaje es considerado como el género periodístico más completo.
Un reportaje es una monografía radiofónica de un tema, es una presentación relativamente completa de ese tema. Su duración normal es de 15, 20 ó 30 minutos. Y cuandoestos programas son muy interesantes y variados en recursos, pueden durar hasta 45 minutos sin que resulten pesados. O a veces, cuando el tema lo amerita, se trata de una serie con varios programas.
Luka Brajnovic13 lo define como "una narración o descripción, cuidadosamente estilizada, de un acontecimiento, un personaje o un lugar, interesante y actual, que tiene una cierta importancia en la vidasocial". Y citando a otros autores, el mismo teórico transcribe esta definición: "(el reportaje) no es más que una noticia ampliada, la noticia más sus antecedentes y alrededores".
Para Kaplún hay dos clases de radioreportajes:
a. Con base en documentos vivos.
b. Con base en reconstrucciones (relato con montaje).
REPORTAJE CON BASE EN DOCUMENTOS VIVOS
Tenemos un tema, un problema o unasituación sobre el o la cual pretendemos ilustrar a nuestra audiencia: debemos presentar los suficientes elementos reales de juicio para que el oyente obtenga una visión precisa de lo que tratamos.
Su principal elemento son las entrevistas. Adopta la forma de una investigación en muchas ocasiones.
Ejemplo: "El Enemigo Oculto":
Kaplún cita el trabajo experimental que se hizo en CIESPAL (CentroInternacional de Estudios Superiores de Comunicaciones para América Latina). El tema fue la parasitosis, que trataría a través del radioreportaje. Previamente a la elaboración del guión (ó libreto, según el caso), los participantes grabaron en distintos lugares de Quito y en una zona rural, un total de 13 entrevistas, cuya duración pasaba de la hora. Luego las ordenaron y editaron según el siguiente plan:1. Introducción: caracterización de la enfermedad, su descripción, sus síntomas.
2. La magnitud del mal. Sus consecuencias.
3. Las causas.
4. Lo que se está haciendo para combatirlo.
5. Resumen y conclusiones.
Un ejemplo nuestro (con un modelo igual al anterior):
"Medellín, capital del ruido".
Se graban ruidos reales tomados en las calles más concurridas, en las fábricas, concentraciones,oficinas públicas, etc. Se entrevistan médicos, un funcionario del tránsito, transeúntes, oficinistas, un especialista (un neurólogo, por ejemplo). Se organiza una mesa redonda con expertos. Se editan las grabaciones, según un plan previo. Se arma el radioreportaje y se escribe el libreto. Un narrador hilará la exposición, encadenará los documentos unos con otros, los explicará, sacaráconclusiones.
13 Brajnovic, Luka, "Tecnología de la Información", Ediciones Universidad de Navarra S.A., Pamplona, 1974. 11
Otro ejemplo citado por Kaplún: "Falta de Agua Potable en Sectores Marginados".
Se recogen documentos de "campo" registrados en el terreno: de la fuente de agua que surte el sector se graban las gotas cayendo débilmente en los recipientes. Se conversa con los afectados para quecuenten sus problemas al proveerse de agua, las cuadras que tienen que caminar, el tiempo que pierden, etc. Se visitan sus casas y se graban sus declaraciones. Contarán, por ejemplo, que hace años pagaron por una instalación de agua potable domiciliaria, que no se ha hecho. Con ese dato, se puede ir al organismo oficial encargado de la instalación y allí preguntaremos el por qué de la situación. Elmédico del centro de salud podrá contar las consecuencias que para la salud del barrio tiene la carencia de agua potable, como enfermedades infecciosas de origen parasitario, particularmente en los niños. Una maestra de la escuela del barrio dirá cuántos niños se atrasan en sus estudios por causa de las enfermedades digestivas e indicará el bajo rendimiento escolar debido a su permanente estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS