El Reporte Psicológico.

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El Reporte psicológico.

Es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluaciónpsicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base alos datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, test, todos con sustanciados en el marco referencial teórico, técnico ycientífico adoptado por el psicólogo.
La finalidad del reporte será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. Enfunción del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, talescomo: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones. En síntesis, es el motivo de peticiónde la evaluación, el que define elobjetivo del Informe
El reporte psicológico es fundamental para el psicólogo clínico ya que en él depositara todos los datos, resultados y conclusiones obtenidas del paciente. Lo cual es sumamente importante conocer, ya sea el área en la que uno se vaya a desempeñar de alguna manera varia el reporte psicológico.
Las partes que conforman el reporte psicológico son: “Datos generales” son los datosbásicos del paciente como lo es su nombre, edad, género, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, ocupación, religión, domicilio, estos datos básicamente sirven para conocer la situación y tipo de paciente con el que estamos tratando.
El reporte psicológico también comprende lugar y fecha de aplicación, examinador y supervisor. Son para saber en donde se dio la atención psicológica sehagan en algún tipo de clínica o independiente, en caso que el paciente vaya a otro instituto o consulte a otro especialista.
El reporte psicológico también debe de comprender las “Pruebas aplicadas” se deben de escribir en el orden como fueron aplicadas al paciente sin abreviaturas. Es importante anotar cuales pruebas fueron hechas al paciente ya que de eso se determina la evaluación psicológica,como lo son pruebas de inteligencia “WAIS, RAVEN, DOMINO, MMPI-II, etc.” Nos dan un amplio panorama sobre la edad mental del sujeto corroborando también con los datos básicos sobre su escolaridad. y pruebas proyectivas como lo son “HTP, BENDER, FRASES INCOMPLETAS, etc.” Esto nos da una manera amplia sobre la personalidad del paciente al que estamos atendiendo, para así a su vez hacer undiagnostico.
Las observaciones también corresponden al reporte psicológico, las cuales son muy importantes porque se pueden manifestar comportamientos involuntarios en el paciente durante la entrevista o en la aplicación de las pruebas lo cual es otro indicador importante, como lo puede que el paciente este cruzado de brazos durante la entrevista, junto con un vocabulario cortante, que puede mostrarque no esta abierto completamente abierto o cooperativo durante el proceso de evaluación; ó en cuyo caso estar moviendo una pierna durante la realización de una prueba lo cual nos muestra que el sujeto esta ansioso, etc., pueden ser muchos los casos e indicadores que se muestren en diferentes situaciones.
En este apartado se divide en 3 secciones, en la primera se incluye la descripción físicadel examinado (como viene vestido, si el sujeto esta en algún estado resultado de alguna sustancia (droga o alcohol), estado de animo favorable o no, etc.) en la segunda parte se incluye la reacción del examinado a la situación de evaluación (sí el sujeto se muestra desesperado, irritante, de mal humor durante la evaluación) y en la ultima parte se sitúa la reacción del examinador al trabajorealizado (como se sintió el examinador durante el proceso de evaluación) ninguna de las observaciones lleva subtitulo.
Después de las observaciones, sigue los antecedentes del caso, en el cual se incluye la historia clínica del paciente, que profesionista fue quien lo mandó a atención psicológica, por qué motivo y razón para la cual se realizo la evaluación psicológica. Es muy común que esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte psicologico
  • Reporte Psicológico
  • Reporte psicologico
  • Reporte Psicologico
  • REPORTE PSICOLOGICO
  • Reporte psicologico
  • reporte psicologico
  • reporte psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS