El reposicionamiento del poder local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPOSICIONAMIENTO DEL PODER LOCAL FRENTE AL PODER MUNDIAL
Debido a la globalización, es claro que actualmente el juego del poder local está supeditado al ámbito del poder mundial, un poder que lo domina. La división internacional del trabajo y la especialización internacional son factores que han ayudado a la globalización acompañados de otro factor importante, este es la libre movilidad demercancías y capital a escala mundial, sin obstáculos o barreras. La explotación del mercado mundial ha originado relaciones en esa misma escala, y los productos regionales, así como el propio sentimiento nacional, han sido reemplazados por una visión y una realidad cosmopolita de la producción y el consumo.
La dinámica económica del modo de producción capitalista ha sido su relación planetaria,especializando, según las circunstancias, mano de obra en la escala internacional e imponiendo así relaciones de dominación. La división internacional del trabajo y la especialización internacional, en el marco de la doctrina librecambista, diseñaron el mundo desde la óptica de la producción, la distribución y el consumo de las finanzas internacionales.
Uno de los principales elementos en losque se materializa la globalización es el mecanismo de la competitividad que queda reducida a la capacidad que tienen las mercancías y, desde luego, la mano de obra, para acceder a los mercados internacionales a un precio reducido, con una alta calidad, para cuyo logro en la mayor parte del territorio latinoamericano se recurre al desempleo generalizado. Esta política, recomendada en la mayoría delas ocasiones por los organismos internacionales, es lo que explica el ensanchamiento creciente de las desigualdades sociales encontradas en el área.
En las naciones que están más atrasadas o con problemas de cohesión interna, el proceso de la globalización es diferente a la de un país primermundista y a que además de no poder configurar políticamente el sistema interno no tienen capacidad parainfluir en el plano internacional. Aquí se asiste a un proceso de abolición plena y definitiva de la soberanía nacional, ya que estando inmersos en una oleada de prácticas concordantes con el proceso de globalización se crean valores, instituciones y toda clase de reglas y normas que superan el espacio nacional, que trascienden lo local y, por tanto, se establecen obligaciones y limitaciones alejercicio y la acción del gobierno nacional.
Algunos académicos sostienen que la globalización también ha adquirido una especie de categoría satánica por sus efectos contrarios a la democracia y al bienestar humano, lo inadmisible es que no sólo configura un sistema basado en la desprotección social de millones de personas sino que también crea una red de mecanismos para ofrecer seguridad alcapital internacional, hacer recaer el peso de las crisis en las naciones más débiles y dificultar las posibilidades de acceder a los beneficios obtenidos en varios campos en esta era de globalización. Lo que los sume en un atraso considerable.

EL RETORNO A LO LOCAL.
El cambio al que se han sometidos los países desarrollados durante estas últimas dos décadas ha puesto de manifiesto el fin dealgunos paradigmas ligados a la cultura y el afianzamiento de otros asociados a la economía y la comunicación. Los vectores de fuga del poder de los Estados son de variada índole y están interrelacionados: en primer lugar, la histórica capacidad de los Estados nacionales para imponer sus actividades económicas está empezando a ser seriamente cuestionada, por el poder de los grandes grupos empresarialesque actúan a escala planetaria. El gran “casino global ”en que se ha convertido el mundo impulsa a las corporaciones a tomar posiciones en el mercado/mundo y a escapar del control de las viejas y restrictivas legislaciones nacionales. Surge de este modo una nueva economía global, distinta de la vieja economía mundial, que se caracteriza por “la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo...
tracking img