Porque se considera que la sangre es un tejido?

¿Por qué se considera a la sangre como un tejido?
Porque la definición de tejido ser refiere a un conjunto de células agrupadas para cumplir una función específica. Además es considerada un tejido porque se origina a partir de células similares.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales(respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.

¿A que se refieren con la parte sólida de la sangre?

La sangre es un humor circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y los llamados elementos figurados o elementos formes, el segundo componente celular de la sangre: los glóbulos rojos,los glóbulos blancos y las plaquetas. En términos médicos se relaciona a la sangre como hemo o hemato, por el término del idioma griego haima que se utiliza para la sangre.
La función principal de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y eliminar desperdicios (como dióxido de carbono y ácido láctico). La sangre también permite que células ydistintas sustancias (aminoácidos, lípidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos. Los problemas en la composición de la sangre o problemas de circulación, pueden acarrear una disfunción del tejido.

COMPONENTES SÓLIDOS DE LA SANGRE

Elementos figurados o elementos formes
1- Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen el 96%. En los mamíferos, estoscorpúsculos carecen de núcleo y orgánulos, por lo cual no son células estrictamente hablando. Contienen la hemoglobina de la sangre y son los encargados de distribuir el oxígeno. En los glóbulos rojos están las proteínas que definen a los distintos grupos sanguíneos. Su valor normal (conteo) está entre 4 300 000 y 5 900 000 por Mm. (ó microlito).

2- Glóbulos blancos
Los glóbulos blancos o leucocitos(3,0%) forman parte del sistema inmunológico; son los encargados de destruir los agentes infecciosos. Su valor normal está entre 3500 y 11000 por Mm. (o microlito). Tienen como función principal defender al organismo contra las infecciones. Según su citoplasma y su núcleo se dividen en granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) con núcleo redondeado y numerosos gránulos en su citoplasma,formados en las células madres de la médula ósea, y Agranulocitos, es decir, sin gránulos en el citoplasma (monocitos y linfocitos), formados también en la médula ósea y en el timo.

3- Plaquetas
Son fragmentos celulares pequeños, ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea. Aumentan cuando se produce una hemorragia aguda, una enfermedad o en caso de patología de la sangre. Disminuyen encasos de infecciones muy graves, con una actividad excesiva en el bazo (cuya función es ayudar en la defensa contra las infecciones).

Plasma sanguíneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Componentes del plasma sanguíneo.
El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustanciasdisueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).
El suero, es elremanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.
• El plasma es salado arenoso y de color amarillento traslúcido.
• Además de transportar los elementos formes mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de los cuáles son productos del metabolismo celular.
• La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 veces la...
tracking img