EL REPUBLICANISMO

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege lalibertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposicióna la corrupción.
En principio, la noción de república en cuanto forma de gobierno no es en sí misma sinónimo de democracia, al menos en el sentido dado al término en la Edad Contemporánea. Han existido repúblicas autoritarias y despóticas. Pese a apoyarse en el principio hereditario para la designación de la Jefatura del Estado, una Monarquía puede ser considerada democrática en la medida en quelos miembros de los poderes legislativo y ejecutivos sean elegidos directa o indirectamente por voluntad popular.
Índice [ocultar]
1 El republicanismo en la teoría política
2 El republicanismo como movimiento en las monarquías contemporáneas
2.1 Republicanismo en España
2.2 Republicanismo en Japón
2.3 Republicanismo en Oriente Medio y en el mundo musulmán
2.4 Republicanismo en laMancomunidad de Naciones
2.4.1 Republicanismo en Australia
2.4.2 Republicanismo en Reino Unido
3 Pensadores republicanos
3.1 Filosofía
3.2 Política
4 Referencias
4.1 Notas
4.2 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos
El republicanismo en la teoría política[editar · editar código]



El gorro frigio, usado como símbolo del republicanismo desde el siglo XIX.
El término republicanismohace referencia a una corriente de pensamiento político surgida en algunas municipalidades italianas de la Edad Media1 que confirió nuevo sentido a las tradiciones ciudadanas griegas y romanas, animó gran parte de los debates políticos de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, influyó sobre los padres fundadores de la independencia estadounidense y, tras casi dos siglos de discreto silencio,ha llegado hasta nuestros días como soporte de los clásicos ideales del vivere libero.2 El republicanismo —en su dimensión doctrinal ajena a las formas de gobierno y a su contraposición con la monarquía— es un programa de investigación de las decisiones políticas, no una receta trazada de una vez por todas.
En la concepción republicana de la política resulta crucial el concepto de la virtudcívica. Esta noción, elaborada desde Tucídides, Aristóteles y Cicerón hasta Maquiavelo, persiste en el republicanismo moderno, desde Milton, Rousseau y los padres de la Constitución norteamericana hasta hoy. Sin hacerse ilusiones sobre la virtud del hombre, comprenden, aristotélicamente, que es menester confiar en el ciudadano medio, trabajador y honrado, que hace posible la ciudad y la prácticapolítica.
La tradición republicana no es contradictoria con los principios liberales, sino que los complementa y potencia mediante una participación ciudadana efectiva. Para ello, es preciso reforzar ciertos elementos, todavía muy débiles, de las democracias representativas que predominan en la actualidad: fomentar una cultura cívica más robusta, alcanzar una mayor igualdad social y organizar unasinstituciones políticas que aumenten la calidad de la participación, en especial mejorando los mecanismos de deliberación a efectos de adoptar las decisiones políticas más adecuadas a los intereses de todos.3
El republicanismo como movimiento en las monarquías contemporáneas[editar · editar código]

Republicanismo en España[editar · editar código]
Artículo principal: Republicanismo en España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republicanismo
  • republicanismo
  • Republicanismo
  • Republicanismo
  • El Republicanismo
  • El republicanismo
  • Republicanismo
  • Republicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS