Republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. SISTEMAS ELECTORALES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
CLEAVAGE Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
El paso de la historia deja ciertos legados que afectan a los partidos, al sistema de partidos y a la forma que los ciudadanos de muchos países europeos perciben y sancionan o premian las políticas. Martin Lipset y Stein Rokkan, analizan hechos que han ocurrido desde los últimos 400 años, muy alejados dela configuración de los partidos de masas que hoy conocemos, pero que siguen influyendo de manera decisiva en la política contemporánea.

Si atendemos a la configuración del sistema de partidos en Europa, observamos cómo la polarización estriba entre los demócrata cristianos y los socialdemócratas, incorporando sectores más a la derecha y a la izquierda, pero siendo éstas las fuerzasmayoritarias en todos los países. Los demócrata cristianos dependen, en buena medida, del voto católico de estos países.

La subsiguiente lucha entre los católicos europeos y los protestantes constituye una de las más serias divisiones que previamente venía precedido de la unificación de la cultura cristiana.
La parte suroeste quedó bajo el mandato de Roma y la línea Noreste bajo la línea protestante,incluyendo norte y este de Alemania y también Bretaña, a pesar de la parte católica irlandesa, que tantas disputas ha supuesto.
En los países de tradición católica, los partidos de centro derecha mantienen una tradición católico cristiana, mientras que en los países protestantes los partidos son más conservadores.
Lo que resulta sorprendente es que una cuestión que data de cuatro siglos atráscontinue influyendo en la construcción de los partidos y sistemas de partidos en Europa.

EL SIGNIFICADO DE CLEAVAGE
El significado politológico del término va más allá de la mera división o fractura entre dos polos de la sociedad. Eso se produce con frecuencia. Por ejemplo durante la guerra fría la política anti nuclear, o la guerra armamentística, pero no entraría en la definición que Lipset yRokkan establecieron para determinar el significado del concepto:
Supone una división social que separa a la gente en función de la posibilidad de distinción unos de otros en términos de ocupación, status, religión, etnia, etc.
Los grupos inscritos en dicha división deben ser conscientes de la misma y han de tener una identidad colectiva y sus actos deben corresponder a estas bases. La cuestiónde género nunca ha llega a constituirse como movimiento por carecer de una identidad colectiva, no así el movimiento LGTB. (Kaplan)

Un cleavage debe ser expresado en términos organizativos. Esto está claramente diferenciado en la Iglesia, sindicatos, partidos políticos, y algunas otras organizaciones que profieren un carácter formal e institucional a su expresión de intereses de la gente de unsector concreto de la población. En el caso de la identidad nacional en Escocia o Gales por ejemplo, la cuestión identitaria nacionalista ha estado presente siempre pero no ha tenido un claro reflejo en expresiones organizativas hasta recientemente. Sin embargo en Irlanda en su relación con Inglaterra ha sido y es uno de los temas dominantes en la política irlandesa.

Por último, es importantetener en cuenta los 3 factores que configuran este cleavage para observar y analizar la perdurabilidad o decadencia de los mismos.

CLEAVAGES TRADICIONALES
Según Lipset y Rokkan debemos tener en cuenta cuatro grandes cleavages para comprender la estructura de partidos y sus comportamientos en las democracias contemporáneas en Europa.
Centro-Periferia
El primero de los cleavages hacereferencia a lo que los autores denominan Cultura de súbdito y cultura dominante. O lo que se ha venido a llamar centro-periferia
Esta fractura se produce en la creación y constitución de los estados modernos, en donde se forjan los límites y las fronteras de los mismos. En este proceso, se delimitó y estableció una clase profesional que se ocupó de determinar las fronteras, elaborar las leyes,...
tracking img