El Respeto A La Comunicacion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
EN EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN
Se ha tratado de imponer una cultura y un respeto de los derechos humanos pero aun así no se ha logrado y es muy difícil su estudio.
Analizamos algunos elementos del respeto como el discurso, autoritario y respetuoso de este partimos ya que este analiza desde seis aspectos fundamentales aunque algunas lingüistas le agregan otros.
Todo proceso de comunicacióntiene tres elementos básicos: 1 el emisor, 2 el referente, 3 el destinatario además un código en común como el idioma, este código es lingüístico y contiene elementos ideológicos y valorativos por ejemplo si yo expongo un termino y no le doy ningún sentido y quien lo escucha si se lo está dando, no nos vamos a entender aunque la palabra sea la misma.
También depende de el medio de comunicaciónque utilice el emisor y destinatario ya que si es por escrito el destinatario es en cierto modo virtual mucha gente lo puede leer pero si es por medio de una carta es personal y así nadie podrá leerla , también depende de la forma en que reciba el destinatario de su estado.
Una característica del discurso autoritario es el que el emisor no puede si quiera imaginar que alguien piense distinto a él.Una característica de discurso paranoico es que el sujeto habla desde la evidencia, lo que él dice es cierto, es también que la persona que está diciendo las cosas emisor no permite que los demás den su punto de vista o simplemente lo digan porque según el nadie puede pensar diferente a él, a esto le denominamos como identificación imaginaria que quien habla no se considera como una persona quetiene una opinión sino que habla a nombre del emisor o proletariado.
Por ejemplo un representante imaginario que es el que no pide opinión a los demás como lo dice en el texto un representante de un pueblo que jamás pide opinión a ellos, en otros casos si hay representante real que es la persona que toma en cuenta las opiniones de los diferentes personas que lo representa.
La comunicación ocurregracias a la relación entre un emisor, un referente y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor. El mensaje es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje esasí, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido. El emisor también llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir. El receptor es la persona que por medio de sus sentidospercibe el mensaje del emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar. Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión. Para dar un ejemplo muy sencillo, es muy diferente la comunicación escrita o si se comunican en una conversación. Porescrito el receptor es virtual, ya que es leído por mucha gente
Por otra parte hay que fijar la atención en el discurso autoritario la gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia (es el elemento denominado "tercero garante" en el esquema de Jakobson). Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático,político o religioso, en el que se suele declarar, por ejemplo: "eso lo dijo Marx, o Lenín o San Pablo", o cualquier autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para ser cierto. Es decir, no es el conjunto de un texto lo que se considera, sino su fuente indiscutible.
En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto en la comunicacion
  • El Respeto De La Comunicacion
  • Respeto en la comunicacion
  • SINTESIS RESPETO EN LA COMUNICACION
  • El respeto
  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS