El Respeto

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
SIGNIFICADO DEL RESPETO

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en losdemás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tu mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás. Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprendeque ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.

El respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con el propósito mas elevado en la vida.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respetoes la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

El respeto crea un ambiente de cordialidad y seguridad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; nodeja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía del cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación selo merece.

IMPORTANCIA PARA EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD EL PONER EN PRACTICA EL RESPETO.

El Respeto es muy importante porque hace posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas. El respeto genera confianza en las relaciones personales.
El respeto es el valor más importante porque es la base de todos los valores si respetamos tenemos justicia, sirespetamos somos responsables, si respetamos somos tolerantes, pacientes, honestos, en fin nuestras relaciones serian exitosas en la familia, en el trabajo, en el colegio, el planeta, etc.
El convivir feliz depende del respeto con que tratamos a la sociedad, si damos respeto seremos respetados. La paz de nuestro mundo depende del respeto entre nuestros países
Con respeto evitamos lasmalas acciones, la violencia, las ofensas, la injusticia, conflictos, peleas, mentiras, etc.


CUANDO PONEMOS EN PRACTICA EL RESPETO

Te has puesto a pensar ¿cómo sería este mundo si todos nos respetáramos? Definitivamente, reinaría la paz, pero ¿por qué no lo hacemos? Respetar es reconocer los derechos de los demás. Actitud que poco a poco se ha ido perdiendo en las nuevasgeneraciones que son poco tolerantes y que muchas veces no les gusta seguir normas, obedecer a sus papás y maestros o aceptar un punto de vista diferente
Ser respetuoso es darles su lugar a las otras personas. Es permitir que te orienten, que te guíen. Es aceptar que, de vez en cuando, te jalen las orejas y quedarte tranquilo, reconociendo tu error y aprendiendo de esa experiencia.
¿Cuándo ponemos enpráctica el respeto?
* Cuando me respeto a mí mismo y a los demás.
* Cuando escuchamos y aceptamos las opiniones de los demás.
* Cuando aceptamos los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo o raza.
* Cuando le hacemos casos a nuestros padres, maestros.
* Cuando no peleamos ni gritamos a los demás.
* Cuando cuidamos a los animales.
* Cuando ponemos la basura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS