El Respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2791 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPETO
Como parte de la Ética Policial

Intendente Jefe

HENRY VALERO PATIÑO



DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE POLICÍA SIMÓN BOLÍVAR

EL RESPETO
Como parte de la Ética Policial

Intendente Jefe

HENRY VALERO PATIÑO



DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE POLICÍA SIMÓN BOLÍVAR

CONTENIDO DEL ENSAYO

* Portada (Título, autor,unidad, ciudad, fecha)

* Resumen

* Introducción (Objetivo, alcance, beneficiarios).

* Descripción del tema.

* Desarrollo de la argumentación.

* Conclusiones y recomendaciones.

* Elaboración de la propuesta.

* Bibliografía y fuentes de información.

Resumen:
Existe un aspecto negativo, cotidiano, arraigado, relativamente generalizado, conefectos en el entorno social del policía, que obliga a una severa y profunda reflexión y autocritica: se refiere al trato inadecuado, impropio del superior jerárquico hacia el inferior o subalterno acentuándose esta actitud en los grados más bajos y con el personal civil.
Lo anterior se traduce en un lenguaje inadecuado para impartir las ordenes o instrucciones, el no tener en cuenta las obviaslimitaciones, carencias o incompetencias propias del ser humano y en el irrespeto a los valores de la persona y sus seres queridos.
Lo anterior es la causa del menoscabo de la buena imagen institucional, genera resentimiento, agresividad, odio y rencor en los subordinados, reacciones que se proyectan en el entorno familiar y social del policía y conducen a la crítica negativa y alas actitudesdestructivas hacia la propia institución.

Introducción:
Se debe iniciar el desarrollo de un proceso de autoreflexión y autocritica capaz de producir un cambio radical del comportamiento lo cual redundaría en beneficio de la policía nacional y de la ciudadanía en general, un cambio que no se quede en lo formal sino que trascienda a la realidad

Descripción del tema:
El Respeto Policial, implicala relegación del vocabulario soez y los términos insultantes para con los demás, por lo tanto, la integridad individual supone que las palabras y las acciones constituyan una sola pieza y que representen un grupo básico con las que exista un compromiso libre y genuino. Esta cultura de Respeto significa y refiere a la tolerancia frente al diferente, apoyo a la población más vulnerable, cuidadode la naturaleza y los animales; lo cual, algunos miembros de la Institución ignoran y además se desentienden sobre el significado del Respeto Policial.

EL RESPETO
Como parte de la Ética Policial

“Las culturas, las costumbres de cada pueblo y el intercambio de sus Valores, son la fuente de mayor riqueza que puede tener una humanidad que desea la convivencia fraterna, la unión y eldesarrollo de los seres humanos”.

La tolerancia debe ser considerada como la capacidad que tiene un sistema o un individuo para abordar las irritaciones que proceden de su entorno, sin alterar en ningún momento de manera sustantiva su funcionamiento y comportamiento normal, ni tener que transformar su estructura e ideales, aunque pueda conllevar a modificaciones estructurales parciales para facilitarel acoplamiento e interrelación con otros individuos, es decir, que la tolerancia y el respeto se pueden expresar comunicativamente y esto es lo que permite que exista el acoplamiento e interrelación de los individuos y miembros de la Institución.
Entonces, para lograr la comunicación interpersonal con respeto, se entiende que los individuos y miembros de un mismo entorno, no dejan de ser lo queson, sino que cada uno de ellos se toleran, saben cuál es la naturaleza de la comunicación y por eso aportan los elementos necesarios para comprenderse, que es no fundirse sino simplemente practicar una escucha activa. Esto hace parte de las virtudes que deben existir en pro del trabajo policial, deben estar agrupadas y complementadas con aquellas cualidades que favorecen la misión de...
tracking img