Teorías Sobre La Motivación

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN.
Primeras teorías de la motivación.

1. Teoría de la Jerarquía de Necesidades. Maslow.
A) Necesidades fisiológicas. B) Necesidades de seguridad. C) Necesidades sociales. D) Necesidades de estima. E) Autorrealización.
Las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales son de orden inferior y la satisfacción de éstas tienen un origen externo.Mientras que las necesidades de estima y la autorrealización son de orden superior y se gratifican internamente.
Crítica: no hay demostración empírica.

2. Teoría “X” y Teoría “Y”. MCGregor.
Este autor tiene dos puntos de vista sobre los seres humanos: Tª X, los gerentes
tienen prejuicios con los empleados y dan por hecho una serie de premisas negativas.
Tª Y, los gerentes no tiene prejuiciosy tienen premisas positivas.
Crítica: las premisas no son universales. Es más apropiada una u otra, dependiendo de la situación.

3. Teoría de los dos factores. Herzberg.
Hace un estudio que consiste en preguntar a trabajadores sobre una situación satisfactoria en su trabajo y una insatisfactoria. De las respuestas ve que las de satisfacción se dan por razones intrínsecas (desarrollo personaldel individuo) y las insatisfactorias por razones extrínsecas (vigilancia, bajada del salario..). Entonces se da cuenta de que lo contrario de satisfacción no es insatisfacción, sino no-satisfacción. Por lo que los factores que producen satisfacción no son los mismos que los que producen insatisfacción.
Los factores que producen satisfacción o no-satisfacción son los motivadores como puede serel reconocimiento y los que producen insatisfacción o no-insatisfacción son los factores de higiene como son las condiciones de trabajo.
Críticas: El procedimiento está limitado por su metodología; hay que interpretar los resultados, por lo que no es objetivo; no hay medida general de satisfacción; la teoría no concuerda con investigaciones anteriores; y por último, se da por hecho una relaciónentre satisfacción y productividad, y sólo investiga la satisfacción.

Teorías contemporáneas de la motivación
Estas teorías guardan en común que tienen un grado razonable de apoyo documental. Y se llaman contemporáneas porque representan la explicación moderna de la motivación de los empleados.

1. Teoría ERC. Alderfer.
Revisa la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Argumenta que hay tresgrupos de necesidades básicas: Existencia (subsistencia), Relación (vínculos personales) y Crecimiento (desarrollo personal).
La teoría ERC afirma como la de Maslow, que la satisfacción de las necesidades de orden inferior llevan al deseo de satisfacer las superiores, pero señala que es posible que estén en activo dos o más necesidades al mismo tiempo, y si se reprime la gratificación de lasnecesidades superiores, se acentúa el deseo de satisfacer las inferiores.

2. Teoría de la evaluación cognoscitiva.
A finales de los 60 un investigador propuso que la introducción de remuneraciones externas, como el salario, por un esfuerzo que antes tenía una remuneración interna, por el placer que se derivaba del trabajo en sí, tendría por resultado una disminución de la motivación en general.Así, cuando se entrega una remuneración extrínseca a alguien por realizar una tarea interesante, lo que se consigue es que disminuya el interés en la tarea.
Críticas:
Cuando se retira la remuneración extrínseca, normalmente, es que se ha dejado de pertenecer a la organización.
No todos los trabajos son igual de motivantes.

3. Teoría de la fijación de metas.
Teoría que se basa enque las metas específicas y difíciles, con retroalimentación (es decir, que al cumplirse las metas, volver al inicio, para revisarlas, mejorarlas y fijar cada vez metas más altas), llevan a un mejor desempeño. A parte de la retroalimentación existen cuatro factores que influyen en la relación entre metas y desempeño: compromiso con las metas, buena eficacia personal (convicción del individuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte Sobre Las Teorias De La Motivacion
  • Teoría sobre la motivación humana
  • teoria sobre motivación y liderazgo
  • discusion sobre teorias de motivacion
  • teoria y tecnicas sobre la motivacion
  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación
  • Diez teorías sobre motivación en el trabajo
  • INVESTIGACION SOBRE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS