El retrato hablado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define al Retrato Hablado como una rama de los sistemas de identificación que metodológicamente describe al ser humano en sus características físicas y particularidades con fines deidentificación.

Alfonso Bertillon perfeccionó dentro de sus procedimientos el retrato hablado, que no es otra cosa que la descripción de los caracteres particulares de la fisonomía, que permite reconocer a unapersona.
Este procedimiento consta o se basa en tres cualidades que pueden ser:
MENSURATIVAS
FORMALES
CROMÁTICAS
Los términos empleados de mensuración son: pequeño mediano y grande, de acuerdo conlas leyes de Quetelet, oscilan entre un mínimo y un máximo. Así éstos pueden dividirse en siete términos que son: muy pequeño, pequeño, ligeramente pequeño, mediano, grande ligeramente grande y muygrande.
Los términos de las características de forma son: cóncavo, rectilíneo, convexo, horizontal, levantado y abatido.
Las características de color se emplean; de acuerdo a términos especiales depiel y cabello.
El rostro humano está comprendido visto de perfil desde la inserción del pelo, hasta la punta del mentón y se divide para su estudio en tercios dando lo que se conoce como divisióntripartita que es:
FRENTE (1/3) NARIZ (1/3) ESPACIO NASO-BUCAL (1/3)
La frente está comprendida desde la inserción del pelo hasta la raíz de la nariz.
La nariz está comprendida desde la raíz de lamisma hasta su base, la parte más baja del tabique nasal.
El espacio naso-bucal comprende desde el límite del tabique nasal hasta la punta del mentón:
Antes de continuar con el retrato habladobertilloniano, debemos separar lo que hoy en día conocemos como retrato hablado artístico o retratista.

El retrato hablado artístico o retratista, efectúa su trabajo a través de una segunda persona, esdecir víctima o testigos del hecho que en ocasiones tan sólo tienen escasos minutos para observar un ilícito, con esto debemos reconocer que el perito debe aplicar técnicas con psicología dentro de su...
tracking img