Analisis del lenguaje audiovisual: kill bill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA IMAGEN:

El fragmento a analizar lo podemos separar en una introducción (cuando la protagonista compra el boleto y la animación) y tres momentos: el primero, el viaje comprendido desde que la protagonista esta en el avión hasta que llega a destino (aeropuerto), intercalado por los planos del auto rodeado por las motos. El segundo, el camino recorrido desde la aparición de laprotagonista y la mujer que está sola en el auto hasta el cambio de semáforo a rojo. Y el tercer momento el recuerdo, que va desde que el auto se para en el semáforo, al igual que la moto de la protagonista pasando por el flashback, y finalizando cuando la protagonista sigue su camino.

En el fragmento aparecen las personas como figura y el contexto donde realizan las acciones, como fondo.Esto se debe a que el ser humano siempre tiende a percibir como figura a un ser humano o forma similar.
Entre el campo visual “porción comprendida dentro del marco delimitado por el encuadre”[1] y el fuera de campo, espacio off, establecen relaciones múltiples, por las entradas y salidas de los personajes, los medios de locomoción (avión,autos,motos) y las miradas de los personajes que sedirigen hacia el espacio en off (mientras manejan). Con respecto a la duración del encuadre es muy breve, “los encuadres son móviles porque en ellos hay movimientos de cámara o movimientos internos o ambos a la vez”[2], se observan travelling, acciones de los personajes y ambos al mismo tiempo.

La escala de planos, que designa una relación de distancia, es variada ya que va desde planosgenerales que describe el espacio físico (ciudad, por medio de encuadres aéreos), donde se lleva a cabo la acción, a primerísimos primeros planos, mostrando detalles de la figura humana.

A su ves la angulación en su mayoría es normal, es decir los espectadores observan a los personajes registrados por una cámara situada a su altura. La percepción del objeto (autos) o sujetos se registra desde unpunto de vista frontal, cámara ubicada justo enfrente del objeto, en algunos casos y de perfil en otros. Hay dos casos en que la angulación es picada, cuando el campo visual se contempla desde una posición de altura, cuando la cámara toma al auto rodeado de las motos.

Los movimientos de cámara realizados son travelling, “consiste en un desplazamiento de la cámara durante el cual se mantieneconstante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria de desplazamiento”[3], en éste caso se logra dinamismo con el seguimiento hecho con cámaras sobre vehículos a vehículos en movimiento y esto junto al patrón pintado en blanco en el asfalto potencia la sensación de celeridad en la imagen. Durante el rodaje se puede intuir que se trabajo con mucho cierre de diafragma a fin de lograr una grannitidez y profundidad de campo conservando el ambiente nocturno. En la composición de los encuadres la acción se da principalmente de izquierda a derecha osea, en el sentido en que se lee el alfabeto latino.

En cuanto a la puesta en escena, “poner en escena la acción.”…() “expresar el control del director sobre lo que aparece en la imagen fílmica, incluye aquellos aspectos del cine quecoinciden parcialmente con el arte teatral: los decorados, la iluminación, el vestuario y el comportamiento de los personajes”[4].
Los decorados y escenarios son distintas locaciones (calles de ciudad, túnel, puentes) ya existentes que se eligieron para escenificar la acción, pero a su vez cuenta con decorados construidos como el caso donde se ve el avión en un cielo.

En cuanto alvestuario “que desempeña funciones concretas en toda película”[5] en la protagonista al comienzo es negro, estilizando la figura y cuenta con el uso de un accesorio (sable) y luego el vestuario es amarillo con líneas negras, a su vez se combina con el casco y la moto que ella maneja, es decir se haya vestida por monocromia. El estilo de vestimenta es deportivo y lleva el cabello suelto.
A diferencia...
tracking img