El rey jaime i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL LLIBRE DELS FETS, CRÓNICA DE LAS CONQUISTAS DE JAIME I

ASIGNATURA DE FRONTERA Y SOCIEDAD

Juan Pérez Carrandi 3ºB























INTRODUCCION
El punto de partida del reinado de Jaime I de Aragón podemos fijarlo en la batalla de Muret en 1213, la importancia de esta batalla es crucial para entender el posterior desarrollo de la políticaexterior aragonesa. Para Pedro II, padre de Jaime I, supuso el fin de su vida, para el Reino de Aragón el fin de sus aspiraciones ultrapirenaicas y para Jaime I el comienzo de su regencia y reinado.
El reinado de Jaime I comienza por tanto con una gran derrota en la que su padre Pedro II morirá en combate defendiendo la herejía catara junto a la nobleza occitana frente a los franceses liderados porSimón de Monfort. Pero de esta derrota Jaime I lograra sacar provecho y el fin de las aspiraciones ultrapirenaicas asi como la necesidad de recobrar el prestigio perdido harán que la Corona Aragonesa vuelque toda su energía en su expansión mediterránea, a partir del reinado de Jaime I la política exterior aragonesa girara en torno a ese gran agente geográfico que fue, es y será el mar Mediterráneo.Sera esa vocación mediterránea la que en su reinado llevara a la ocupación de las Islas Baleares, de Valencia y de Murcia pero que mas adelante llevara a los aragoneses a expandirse mucho mas allá ocupando posiciones como Cerdeña, Córcega, Sicilia, Nápoles e incluso llegando al Mediterráneo Oriental donde ocuparían los Ducados de Atenas y Neopatria.
El reinado de Jaime I resulta fundamental paracomprender toda la política exterior aragonesa posterior pues supone el punto de partida de esta expansión y por ello la importancia del libro de los hechos como mejor fuente para el conocimiento de su reinado. El libro de los hechos es una crónica autobiográfica que narra la vida y hazañas del rey Jaime I, en ella se detallan numerosos aspectos de su vida entre los que destacan las conquistas deMallorca y Valencia.
En este trabajo analizaremos la política exterior aragonesa durante el reinado de Jaime I a través del Llibre Dels Fets.

LINAJE DEL REY
En las primeras páginas del libro de los hechos se cuenta la historia de la familia del rey Jaime I, enlazándola por vía paterna con la corona de Aragón y por vía materna con los emperadores bizantinos. Mas cercanamente se cuenta lahistoria de su padre Pedro II, de cómo se caso con su madre María de Montepellier, las relaciones de la pareja eran malas y eso se ve reflejado en las crónicas que cuentan como el rey Jaime fue engendrado casi de milagro. Ya desde el relato del nacimiento del rey las crónicas dejan ver su tendencia providencialista lo que será un constante a lo largo de toda la obra. Seguidamente se pasa a narrar lamuerte del rey Pedro II en Muret (1213) y como Simón de Monfort tenía a Jaime como rehén. La imagen que dan las crónicas sobre el padre del rey Jaime no es buena sin embargo se nota cierto comedimiento al criticarle pues no deja de ser el padre del rey, Era tal su prodigalidad por lo que se refiere a sus tierras y rentas que éstas pronto se empobrecieron.
LIBERACION Y LLEGADA A ARAGON
Lanobleza aragonesa hace las presiones precisas a través del Vaticano para que Jaime I sea liberado, una vez en libertad Jaime viajara hacia Aragón convocando Cortes en Lérida (agosto 1214) donde será jurado como rey. La incomparecencia de varios nobles a estas cortes señalara que no todos estaban dispuestos a acatar la autoridad real destacando la falta de Don Fernando tío del rey y Don Sancho conde deRosellón.
RIVALIDADES INTERNAS
Durante su regencia Jaime I fue tutelado por los caballeros templarios que lo custodiaban en Monzón, este periodo se caracterizo por un vacio de poder real, siendo considerables las rivalidades nobiliarias destacando el enfrentamiento de Don Fernando contra Don Sancho. Tras un primer periodo de indecisión Jaime I trata de poner fin a las disputas internas....
tracking img