Vaios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina hurtado

La pobreza es una forma de vida que surge como producto de carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Desafortunadamente la pobreza no es algonuevo en la historia de la humanidad, pero sus causas se hacen cada vez más evidentes en la sociedad a lo cual hay que sumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso.
David Ricardo define la como un nivel de consumo que básicamente aseguraba la subsistencia, era el destino natural de las clases trabajadoras industriales.
En el siglo XIX se consideraba como una norma de la vida humana, talcomo lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educación o de libertad religiosa y política
Mas adelante la pobreza era considerada como una enfermedad para la vida humana, pues las personas que no eran de estratos altos, los trataban como animales que no tenían derecho a nada.
Hoy en día la pobreza ya no es un tema mas de la sociedad, pues se entiende como algo más que la faltade ingresos. Vivir en la pobreza significa que uno tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una educción y de carecer a una vivienda adecuada.
Lo cual implica una mayor debilidad al delito y la violencia, pues los niños o jóvenes de escasos recursos, se ven obligados a dejar el estudio y trabajo conel fin de aportar algo a sus hogares.
Con lo cual la sociedad le esta quitando la oportunidad a un niño de salir de la pobreza prefiere no aprender y a comienza por el camino de la “vida fácil” porque siente que no hay más.
Es uno de los factores que más ha provocado que haiga pobreza, porque dejan devastadas las zonas, y con un problema de escases de recursos, hambre, sed, medicamentos.
Segúnel Symposium Internacional de Sociología lo ve como una amenaza global que acaba con las pocas personas que buscan la manera se salir adelante.
Para el Banco Mundial, hay dos nuevos conceptos: Umbral de pobreza y Umbral de la pobreza extrema.
El umbral de la pobreza es la línea fijada en dos dólares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para laadquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países de más bajos ingresos.
Y Umbral de pobreza extrema  es la cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir en los países de más bajos ingresos.
Sin embargo me sorprende que ésta tenga dos clases, si se supone que la pobreza ya esta afectando directamente a un grupode personas en una ciudad.
La pobreza absoluta un subnivel que encierra esta definición y significa que cuantifica el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo.
Para que llegue a ser absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico.
La cual se encuentradirectamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Tal medida sólo es posible cuando todos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa el poder de paridad de compra y las tasas de cambio.
La idea básica de la medida absoluta es que la para la sobrevivencia un individuo requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debeestar sujeto a los mismos estándares si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas de desarrollo que tengan algún significado. Y el mejor medidor es el ingreso real en una economía aumenta, y la distribución de éste permanece constante, entonces la pobreza se reduce.
Según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo...
tracking img