rey lear

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El objetivo de este trabajo es realizar un de la trama y los temas principales de El rey Lear. El propósito de Shakespeare al escribir esta tragedia entre 1605 y 1606, fue representar el momento que se estaba viviendo: Shakespeare vivió la monarquía absoluta de Juana I, reina a la que intentaron derrocar en una sociedad que se debatía entre el feudalismo, representado por la monarquía, y el augedel parlamento, representado por los nuevos ricos. Shakespeare quería innovar, sin embargo, no podía crear una obra que hiciese a la gente pensar en la situación actual que estaba viviendo y que representase la realidad abiertamente, por lo tanto y como estrategia, baso esta obra en una anterior llamada King Leir.
El rey Lear, que tiene ya una avanzada edad y no quiere preocuparse de los deberesdel reino, se dispone a dividir el mismo entre sus tres hijas: Regan, Gonerill y Cordelia, la menor de todas. Sin embargo, en lugar de realizar esta división de un modo equitativo, pide a sus hijas que le demuestren con palabras cuanto le quieren para repartir la herencia dependiendo de la calidad de cada discurso. Las dos hermanas mayores, Regan y Gonerill, alagan a su padre aunque realmente nolo quieren, mientras que la menor de todas, que es fiel a su padre y la favorita de este, se niega a demostrar su amor de ese modo y dice que no le quiere nada, ofreciéndole más tarde un discurso pobre. El rey, monta en cólera, deshereda a Cordelia y la destierra del reino .Gonerill y Regan, adquieren la parte de la herencia de su hermana con la condición de albergar en su castillo a su padre ycien de sus hombres alternándose durante un mes cada una. Sin embargo incumplen esta promesa, degradan a su padre y lo abandonan a su suerte. Debido a esto Lear se va volviendo cada vez más loco y Cordelia, que se entera de lo sucedido, envía al ejército francés a Dover con el fin de luchar contra sus hermanas y buscar a su padre, al que le ofrece sus cuidados. Sin embargo, el ejército francéspierde, Lear y Cordelia son capturados y encarcelados por Edmund, que envía la orden de matarlos, y aunque más tarde la revoca, este segundo mandato no llega a tiempo y Cordelia es asesinada.
La trama secundaria de esta tragedia, a la que Shakespeare da tanta importancia como la primera, la protagonizan el conde Gloucester, su hijo Edgar y su bastardo Edmund. Edmund quiere hacerse con lasposesiones de Gloucester y para ello lo engaña enseñándole una falsa carta en la que su hijo Edgar conspira contra su padre. Más adelante le traiciona y es Edgar el que finalmente ayuda a su padre. La trama principal y la secundaria se unen debido a la fidelidad de Gloucester hacia Lear y también a causa de la promesa de matrimonio de Edmund a Regan y Gonerill, que termina con el envenenamiento de Reganpor parte de Gonerill, y con el suicidio de esta última por la culpa. Tras la muerte de las dos hermanas, Edgar aparece en el palacio y lucha por el honor de su padre contra Edmund, al que hiere mortalmente. A continuación Lear aparece con el cadáver de Cordelia en brazos, y muere. Albany, esposo de Gonerill, es entonces el elegido para ser rey, sin embargo, deja el poder de reinar en manos deKent y Edgar y ordena el luto en el reino.
Los temas principales de esta tragedia son la fidelidad, la autoridad y la locura del rey Lear.
Encontramos la fidelidad en diversas formas: Cordelia es fiel a su padre desde el inicio de la obra hasta su muerte, a pesar de las injusticias que este comete y del daño que le produce. Es honesta con él, y esto le cuesta su herencia y el destierro, pero apesar de esto lucha por el, pone en peligro al pueblo francés llevándolo a una guerra y se enfrenta a sus hermanas. Gloucester es otra de las figuras que representan la fidelidad. Se juega la vida y los ojos protegiendo y defendiendo a un rey, que sabe no está cuerdo. Kent tras un acto de sinceridad, es también desterrado del reino bajo pena de muerte, sin embargo muestra su fidelidad disfrazándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear
  • el rey lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS