El rey lear

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
“EL REY LEAR” por: William Shakespeare
ESCENA II
Castillo del conde de Glocester
(Entra EDMUNDO con una carta en la mano)
EDMUNDO.-A ti, naturaleza, mi deidad suprema, he consagrado todos mis servicios. ¿He de arrastrarme por la senda rutinaria permitiendo que las convenciones extravagantes del mundo me priven de mi herencia, sólo porque nací doce o catorce lunas más tarde que mi hermano? ¿aqué ese nombre de bastardo? ¿por qué no he de ser ilustre cuando las proporciones de mi cuerpo se hallan tan bien formadas, mi alma es tan noble y mi estatura tan perfecta como si hubiese nacido de una honesta matrona? ¿por qué me vilipendian con los dictados de ilegítimo, plebeyo, bastardo? ¡Plebeyo, ya que en el acto vigoroso y clandestino de la naturaleza recibí una sustancia más abundante yelementos más fuertes de los que suministra una pareja extenuada que, en tálamo insípido y languidescente, se ocupa sin placer en la creación de una raza de abortos engendrados entre el sueño y la vigilia! ¡Ah! ¡mi Edgardo el legítimo! para mí será tu patrimonio; el amor de nuestro padre común lo mismo pertenece al bastardo Edmundo que al legítimo Edgardo. ¡Legítimo! ¡valiente palabra! Sí, no hayduda: si esta carta logra buen éxito y mi invención triunfa, el plebeyo Edmundo ocupará el lugar del noble Edgardo. Me engrandezco, prospero. Y ahora, dioses, pasad al bando de los bastardos. (Entra el conde de Glocester.)
EL CONDE DE GLOCESTER.-¡Desterrado Kent! ¡Y el rey de Francia abandonando esta corte lleno de rencor! ¡y Lear partiendo esta noche! ¡Su autoridad enajenada y él reducido al vanoaparato de la dignidad real! ¡Todo trastrocado y en desorden! ¡Ah, Edmundo! ¿qué hay de nuevo?
EDMUNDO-(Ocultando la carta.) Nada absolutamente, señor.
EL CONDE DE GLOCESTER.-¿Por qué tanto ahínco en ocultar esa carta?
EDMUNDO.-No tal, señor.
EL CONDE DE GLOCESTER.-¿Qué dice ese escrito?
EDMUNDO.-Nada, señor, nada.
EL CONDE DE GLOCESTER.-¿Dices que nada? Entonces, ¿a qué ocultarlo con talprisa? Si nada dice, excusado era esconderlo. Veamos. Y si en realidad es nada, no necesitaré anteojos.
EDMUNDO.-Perdonadme, señor: es una carta de mi hermano que aún no he acabado de leer, pero lo que he leído basta para juzgarla indigna de que fijéis en ella vuestra vista.
EL CONDE DE GLOCESTER.-Venga esa carta.
EDMUNDO.-Tengo la seguridad de desagradaros tanto si me niego a dárosla, como sios la entrego. Su contenido, en cuanto he podido apreciar por lo leído, es muy censurable.
EL CONDE DE GLOCESTER.-Veamos, veamos.
EDMUNDO.-Inclínome a creer, en justificación de mi hermano, que sólo ha escrito esta carta para sondear, para poner a prueba mí virtud.
EL CONDE DE GLOCESTER.-(Leyendo.) “El respeto a los ancianos, y las leyes extravagantes establecidas por el mundo, envenenan los máspreciosos años de nuestra vida, mantienen nuestra fortuna alejada de nuestras manos, reteniéndola hasta el ocaso de la existencia, cuando ya no tenemos facultades para gozar de ella. Empiezo a cansarme de esa necia y enojosa servidumbre que nos subyuga a la opresión de la vejez tiránica, cuyo imperio se funda, no en su potencia, sino en nuestra tolerante bajeza. Ven a encontrarme y te diré algomás. Si mi padre quisiera dormir hasta que yo le despertare, gozarías para siempre de la mitad de sus rentas y serías el favorito predilecto de tu hermano Edgardo.” ¡Hem! ¡una conspiración! Dormir hasta que yo le despertase, gozarías de la mitad de sus rentas... ¿Ha podido encontrar mi hijo Edgardo una mano que estas líneas trazara y un corazón que las dictase? ¿Cuándo has recibido esta carta?¿quién te la entregó?
EDMUNDO.-No me la han entregado; la hallé al pie de la ventana de mi cuarto.
EL CONDE DE GLOCESTER.-¿Estás seguro de que es el carácter de letra de tu hermano?
EDMUNDO.-Si su texto respirase bondad, me atrevería a jurar que es letra suya; pero, en vista de su contenido, quisiera poder creer que no lo es.
EL CONDE DE GLOCESTER.-¿Es suya esta letra?
EDMUNDO.-Sí señor, de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS