el rey

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ADOLESCENCIA: LA CRISIS NECESARIA



En esta lectura quisiera ayudar a reflexionar sobre algo que nos interesa a todos, absolutamente a todos…bien  porque o lo hemos pasado, o lo estamos sufriendo o tenemos recuerdos afortunadamente lejanos, pero  lo que está claro es que como padres nos ha tocado o nos tocará alguna crisis adolescente… Nosotros como adultos  la hemos  ya pasado, algunos hace mucho, pero  ¿la recordamos todavía? ¿O se nos ha olvidado totalmente,  hasta el punto de no comprender que pasa con nuestros hijos adolescentes?  ¿Creemos realmente que son totalmente diferentes a los adolescentes que fuimos nosotros, no nos damos cuenta de que pueden sentir igual, y que sólo han cambiado las circunstancias?

Empezaré leyendo una carta de una madre que creo es muysignificativa, estoy segura de que muchos de ustedes se van a sentir muy identificados. Dice así:

“Empiezo a pensar que esto no tiene solución, La conducta de mi hijo es incomprensible. Y lo triste es que siempre ha sido un niño feliz, pero ahora… Todo esto me hace sentirme muy mal, pienso que no he sabido educar bien a mi hijo, y ya no sé que hacer, lo he probado todo y creo que no tiene solución. Nossentimos fracasados como padres y esto nos causa tristeza y desesperación, Nuestros hijos han sido siempre los más importante, nuestra vida ha girado siempre en torno a ellos, les hemos dado de todo, hemos intentado hablar, pero es imposible, nos sentimos  incapaces de comprenderlo”.

Esto podría haberlo dicho cualquiera de los padres de un chico o una chica de los 13 a los 18 o 19 años, Pero esta crisis no sólo afecta a los propios hijos… La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación,  la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, nidrogas ni hagan mal uso del sexo, se añade al propio conflicto generacional…

La adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. Una visión simplista puede reducir ese proceso a un plano puramente biológico: la aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero, en realidad, es mucho más compleja laexperiencia en pos de la identidad de hombres y mujeres. Porque en él intervienen las personas, con toda su complejidad, y entran en juego los sistemas de relaciones y modelos sociales y culturales.

¿Es necesaria la crisis de adolescencia para un desarrollo normal? ¿Cuándo debemos alertarnos? ¿Es normal lo que le pasa a mi hijo?

Cuando un niño empieza a criticar con frecuencia a sus padres ymayores, a buscar cómo mortificar a sus hermanos menores, a irritarse por cualquier cosa que se le dice, es porque está entrando en la adolescencia, es decir, ha comenzado su preadolescencia.

La pre adolescencia es el “paso” entre la niñez y la adolescencia y se caracteriza porque crea un desequilibrio emocional con conductas frecuentemente contradictorias, lo que la hace especialmentedesconcertante tanto para los menores como para sus padres. Algunos han definido la preadolescencia como la época durante la cual hasta los niños más encantadores se comportan en la forma más irritante y desagradable posible.

Por lo general se vive y se percibe a los adolescentes como un problema. La adolescencia es una etapa de confusión, desconcierto, angustia, y desasosiego, tanto para los hijoscomo para sus padres. Etimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento, que adolece.

Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente.
Por ello es imprescindible saber cuales son las características normales de esta crisis de adolescente que tiene unos síntomas comunes,  como vamos a ver a continuación:

Empezaremos hablando desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY
  • El rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS