El riesgo de credito un obstaculo para el desarrollo sostenible del sector agricola de choconta cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RIESGO DE CRÉDITO, UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGRÍCOLA DE LA PAPA EN EL MUNICIPIO DE CHOCONTA CUNDINAMARCA.”

Profesor:
Armando Gil
Seminario de Investigación.

Carolina Castellanos
Diana Catalina Aristizabal
Grupo VIIIA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTA DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
BOGOTA 31 DE AGOSTO
2010“EL RIESGO DE CRÉDITO, UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGRÍCOLA DE LA PAPA EN EL MUNICIPIO DE CHOCONTA CUNDINAMARCA.”

Carolina Castellanos
Diana Catalina Aristizabal
Grupo VIIIA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTA DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
BOGOTA 31 DE AGOSTO
2010

TEMAS DE INVESTIGACIÓN INICIALES

1.Asistencia Financiera
Pregunta: ¿En Colombia se están manejando programas de asistencia financiera? ¿Que efectividad tienen y cual es su metodología?

2. Competencia en el Mercado
Pregunta: ¿Cómo se regula la competencia financiera en Colombia y como se maneja su estabilidad?

3. IPC (Índice de precios al Consumidor)
Pregunta: ¿En que consiste la volatilidad de precios al consumidor y queimpacto tiene en el aspecto salarial de los colombianos?

4. Riesgo de Crédito
Pregunta: ¿Cómo implementar un modelo financiero sostenible que permita mitigar el riesgo de crédito para el sector rural en Colombia?

5. Riesgo de Crédito
Pregunta: Siendo la agricultura uno de los pilares fundamentales en las economías de los países del tercer mundo. ¿Cuáles son los factores que provocanel riesgo de crédito, que no permiten el desarrollo del sector papero en el municipio de Choconta Cundinamarca?

1. TITULO

“El riesgo de crédito, un obstáculo para el desarrollo sostenible del sector agrícola de la papa en el municipio de Choconta Cundinamarca.”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A mediados del siglo XIX durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo seplantearon como funciones modernas del Estado, en lo que se refiere a la producción en el país: la regulación de las relaciones capitalistas, el fomento de la producción, el ensanche del consumo y la circulación de la riqueza.Además de esto se planteó la educación como una herramienta que permitía preparar a los obreros y campesinos para lograr una agricultura tecnificada, la cual buscaba fortalecerla economía del país enfocada hacia el desarrollo y crecimiento del sector.

Es así como a principios del siglo XX pretende ser el motor de la economía del país, ya que en esa época donde existieron conflictos políticos, sociales y económicos los dirigentes deciden concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción del país y las necesidades del pueblo creando o fortaleciendo instituciones políticasy gubernamentales. Es allí cuando se crea la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), la cual inicialmente se encargaría de: los problemas que afectaban la agricultura en todas sus zonas, fomentando y creando industrias que pudieran llegar a tener una relación con el sector, implementando una política agraria que favoreciera los intereses de la agricultura nacional. (Bejarano, 1985, 144).Con el paso de los años se han creado instituciones financieras que buscan cumplir este objetivo, ya que el gobierno impone que la utilización de parte de su cartera o créditos debe ser destinado al sector rural teniendo tasas de intereses subsidiadas dependiendo el tipo de cliente, logrando con ello una mayor demanda de prestamos, sin embargo estas entidades se encuentra predispuestas paraingresar al sector agropecuario por las pocas garantías que ofrecen, es por esto que esta investigación pretende:

Determinar cuales son los factores que influyen en la existencia de riesgo de crédito en el sector agrícola de la papa en el municipio de Choconta Cundinamarca.

3. JUSTIFICACIÓN

El sector agrícola en Colombia ha sido considerado como uno de los pilares de la economía nacional,...
tracking img