Losas decorativas de arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS
INGENIERÍA CIVIL

LOSAS DECORATIVAS DE ARCILLA

Barinas, mayo de 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS
INGENIERÍA CIVIL

LOSAS DECORATIVAS DE ARCILLAMes, Año: Mayo de 2010

Resumen

Las losas de arcilla se han utilizado desde los primeros tiempos, debido a que son una opción factible, duradera y de bajo costo, el trabajo con arcilla se remonta a tiempos en los que el hombre domino la técnica de moldeado y horneado de arcilla, ya que siempre ha sido un material viable y de fácil manejo. Poco a poco han ido evolucionando y creando nuevosmodelos y tamaños de losas, caracterizados por su durabilidad, aspecto, rigidez, textura, forma, tamaño, entre otras características de la misma, sabemos que las losas de arcilla son la mejor opción para el recubrimiento de pisos y paredes por su gran variedad de patrones, combinaciones y diseños de montaje que pueden utilizarse. Hoy en día los estudiantes de Ingeniería Civil del primer semestrerealizaremos un proyecto que consta de la elaboración de Losas Decorativas de Arcilla, buscando la innovación en la creación de las mismas con nuevos estilos, formas, acabados y calidad del producto.

ii
ÍNDICE GENERAL

Pág.
Resumen.................................................................................................... ii

Introducción…………………………………………………………………… 1

CAPÍTULOS

I– EL PROBLEMA……………………………………………………………..2

Contextualización del problema…………………………………………… 3
Objetivos de la investigación………………………………………………. 3
Objetivos específicos……………………………………………………..... 3
Justificación de la investigación…………………………………………... 3

Introducción

La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarsese torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.

Por estas propiedades la arcilla es utilizada para hacer objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla, cuando se mezclan con diferentes minerales yen diversas condiciones, son utilizadas para producir losa, gres y porcelana. Dependiendo del contenido mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado. Un horno diseñado específicamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero.

La humanidad descubrió las útiles propiedades de arcilla en tiempos prehistóricos, y losrecipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. También se utilizó desde la prehistoria, para construir edificaciones de tapiado, adobe y posteriormente ladrillo; elementos de construcción cuyo uso aún perdura. La arcilla fue utilizada en la antigüedad también como soporte de escritura, miles de años Antes de Cristo la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas dearcilla.

La arcilla cocida al fuego, es uno de los más baratos de producir artículos cotidianos y a su vez losas para el revestimiento de pisos y paredes, obteniendo un producto accesible, con grandes cualidades decorativas y de gran calidad.

En el Capítulo I se encuentran tres puntos a desarrollar:

El problema y su contextualización.
Los objetivos generales y específicos.
Lajustificación.

En el problema y su contextualización se habla de la utilidad y accesibilidad de las losas decorativas de arcilla y su demanda en la sociedad.

En los objetivos generales y específicos encontramos lo que debemos desarrollar y construir, en este caso dicha losa.

La justificación del problema tiene como propósito presentar a los consumidores como se elaboran las losas...
tracking img