El Rigor Científico de La Investigación Cualitativa

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
El Rigor Científico de La Investigación Cualitativa 

Dr. Ernesto Manfredi Gagliuffi. Universidad Ricardo Palma. Lima. Perú. 2008. emanfredi@gmail.com

La labor de investigación comercial en elentorno de la actividad empresarial privada exige al igual que en cualquier otro sector, formalidad; la investigación aplicada en este campo ha venido ganando a través de los años, exactitud en losmétodos.

Nuestro mercado, cuenta con una gran experiencia en investigación cualitativa, ganada por el esfuerzo de profesionales y organizaciones como G. Gallo, K. Muro o la Sociedad de Estudios &Estadísticas de Mercado, Arellano Investigación de Marketing, Conecta - GFK, por mencionar algunos investigadores e instituciones.

A diferencia de las décadas pasadas en que los criterios de rigor serespaldaban en la seriedad y credibilidad de los conducentes, podemos encontrar que existe un punto de partida en hacer de la investigación cualitativa una actividad con rigor científico.

Se estáde acuerdo entre investigadores de la comunidad académica y científica, que los criterios de rigor científico deberán referirse tanto al diseño de la investigación y recolección de datos, como alanálisis de datos y a la elaboración y presentación de los resultados, Castillo, E; Vásquez, ML. (2003). También hay acuerdo, aunque relativo, acerca de que no es posible aplicar los criterios de rigor dela investigación cuantitativa sin modificarlos, pues los usados de la investigación cuantitativa, (validez, confiabilidad), fueron creados específicamente en relación a éstos mismos.

Dónde está laruta hacia el rigor, y no porque los métodos de investigación hasta ahora utilizados no hayan sido formales, sino porque se está de acuerdo igualmente que necesitamos unir criterios propios de uso enla metodología cualitativa; los primeros pasos, en sustitución del criterio cuantitativo enraizado de “validez”, vendría dado por el uso del criterio de densidad – profundidad y aplicabilidad /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Cualitativa. Criterios De Rigor Científico
  • Criterios De Rigor Cientifico-Investigación Cualitativa
  • Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
  • Rigor Y Calidad Metodológicos: Un Reto A La Investigación Social Cualitativa
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.
  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigacion Cientifica
  • ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. (RESUMEN)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS