El rincón de el interesado.

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1. ¿cuáles fueron las principales innovaciones técnicas de la revolución industrial? ¿A qué campos afectaron?
R/Sin duda el invento más tratado es la máquina de vapor. Esta originalmente se utilizó en las minas, pero su aplicación inmediata fue la industria textil. Este invento derivó en el ferrocarril, que revolucionó el transporte de las mercaderías y de las personas. Sin embargo losprimeros cambios se dieron en el campo. Al mejorar las técnicas de arado (más liviano), modificar la rotación de sembrados (cuatrienal), etc. se incrementó la producción de alimentos, que satisfizo la demanda creciente (producto de los nuevos mercados comerciales nacidos al amparo de las colonias de las potencias). La industria textil fue la que más avanzó en la primera etapa. De allí surgieron luegolas fábricas, transformando a los campesinos y artesanos en asalariados. Otro de los grandes inventos y cambios (de la segunda etapa de la revolución industrial) fue el de la iluminación eléctrica, el telégrafo, los teléfonos, el motor de explosión, el uso del petróleo, etc. Si la primera parte fue la era del hierro y el carbón, la segunda fue la del acero (desarrollo de la siderurgia). Esto sedebió a la demanda de materiales de la industria textil. También cambiaron los transportes. Los antecedentes del tren fueron unos carros tirados por animales sobre rieles, hasta que a alguien se le ocurrió aplicar la máquina de vapor para mover esos carros. Espero que te sirva de algo, es un resumen apretado.


2. Compara la situación del mundo antes y después de la revolución industrial, endistintos aspectos; agricultura, industria, comercio, sociedad, ciudades, población.
R/ antes de la revolución, la agricultura era insipiente no tecnificada y atrasada ya que no había procesos que garantizaran una buena cosecha de los sembrados. Después de la revolución la agricultura se desarrolló en una actividad con técnicas para la fertilización de suelos y la alta calidad de los productossembrados la industria, antes de la revolución es decir antes del año 1770 Europa no tenía fábricas o sistema fabril que proporcionara adelantos en la elaboración de productos terminados por medio de máquinas. Desde 1770 hasta el año 1870 la industria se caracterizó por el uso de la energía de vapor, la fundición de el hierro , el empleo de la maquinaria motorizada, la sustitución del movimientoalternativo por el rotativo y la obtención de colorantes artificiales en la industria química. Así como el plástico y la dinamita inventada por Alfred nobel. Además se desarrollaron métodos para la obtención de hierro y acero, pilares de la construcción de maquinaria y medios de transporte. Comercio antes de la revolución, Europa no mostraba grandes actividades comerciales en la compra y la venta deproductos terminados en las mercancías pero después de la revolución países como Inglaterra que se convertido en potencia comercial empezó con sus rutas de navegación a colocar sus mercancías invadiendo los mercados de las naciones europeas , a imitación de Inglaterra países como Francia, Bélgica, Alemania y Austria así como los EEUU tuvieron un desarrollo similar al inglés haciendo fortalecersu sector financiero para fortalecer la industrialización en diferentes lugares del mundo. En la sociedad podemos mencionar que antes de la revolución había una clase de artesanos que con sus habilidades y destrezas elaboraban sus productos para después ser comercializados; después de la revolución la sociedad progreso y hubo una clase proletariado u obrera que eran los responsables de manipularlas máquinas y aparatos en las industrias. Ciudades antes de la revolución no estaban urbanizadas con calles elaboradas en concreto o cemento si no que eran caminos rústicos o hechos con piedras y no había electricidad pero después de la revolución las ciudades empezaron a tener alumbrado público y las casas recibían el servicio de energía eléctrica por el invento de la bombilla. Además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS