el rincipe

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONCEPTO DE PERSONA SEGÚN DANTO TOMAS DE AQUINO

Santo Tomás de Aquino define la persona (siguiendo a Boecio) como “una sustancia individual de naturaleza racional”. En el esquema tomista, el ser humano se considera como un compuesto de materia y forma (espíritu), y “nuestro ser completo es individuo por causa de lo que en nosotros se deriva de la materia” Si hablamos de la persona humanacomo individuo o “sustancia individual”, podemos entonces afirmar que la dimensión material de la persona humana es el foco de la definición.
Santo Tomás también afirma que por cuanto la persona tiene dominio sobre su propia acción, ella es un singular que recibe el nombre especial de persona.
El Aquinate define además el ser humano como un suppositum humanum, como “el sujeto de . . . existencia yactividad” en un sentido metafísico. En su Summa Theologiae, Tomás dice que “el suppositum se toma como un todo que tiene la naturaleza como una parte propia, para perfeccionarla. Consecuentemente, en este tipo de seres, compuestos de materia y forma, la naturaleza no se predica del suppositum”. La sustancia individual se refiere al suppositum como el todo (totalidad) que posee una naturalezaracional, y en los seres compuestos de forma y materia la naturaleza no puede predicarse del suppositum, “porque no decimos que el hombre es la humanidad”.
Santo Tomás aquí establece un contraste entre la relación del suppositum con Dios, quien es infinitamente simple, y esa misma relación entre los seres humanos, que no son simples sino compuestos de partes.
La naturaleza humana no puedepredicarse de ningún suppositum humano, porque son muchos los participantes de la naturaleza humana.
Yo propongo que aunque la persona humana no sea puramente espiritual, y por lo tanto no es su propia especie, (como en el caso del ángel), la singularidad e irrepetibilidad de la persona humana no se debe fundar sólo en la dimensión material, que es compartida comúnmente por todos los seres humanos.Desde el punto de vista metafísico, el suppositum humano es un individuo material, según Santo Tomás. Esto es así porque para Santo Tomás “la individualidad se funda en la materia”. Pero la materialidad individual de la persona humana es insuficiente para fundamentar la singularidad concreta, irrepetible, de sí-mismo humano o sujeto de cada persona humana. Esta singularidad o irrepetibilidad nopuede reducirse al principio material de la persona porque su origen y fundamentación auténtica se halla en la dimensión subjetiva, experiencial, del ser humano.
La dimensión sujetiva, experiencial, de la persona humana no nos conducirá al subjetivismo. Esta dimensión se mostrará en su objetividad por medio de una comprensión de la persona humana como un ser que posee, de un modo metafísico, unaconciencia exclusiva y propia de las personas.
No estoy tratando de implicar que, entiendo plenamente, Santo Tomás fundó la singularidad y dignidad de la persona humana de esta manera; pero los malentendidos comunes de la persona humana como individuo según las interpretaciones materialistas pueden hallar su pretensión de autenticidad en tales malas interpretaciones.
Mi afirmación es que dentrode la definición y tratamiento de la persona humana por Santo Tomás existe la ocasión para tal malentendido, porque el Santo no afirma específicamente nada más acerca de la persona humana, y en consecuencia, deja sin fundamento y, desgraciadamente, sin clasificar, la singularidad y la irrepetibilidad del sí-mismo humano o sujeto.
Esta es la conclusión primaria de lo que considero ser una críticade la compresión de la persona humana como individual en la filosofía clásica católica. La realidad integral exige otra dimensión que se refiere específicamente a la singularidad e irrepetibilidad encontrada y fundamentada en la subjetividad de las personas humanas. Esta dimensión de la persona humana será ahora traída a primer término.
La otra dimensión de la persona humana que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS