El ritmo circadiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RITMO CIRCADIANO
El ciclo de sueño-vigilia o también llamado ritmo circadiano (del latín circa dies, que significa “aproximadamente un día”) se rige por un reloj biológico interno que dicta cuando despertar y cuando dormir. Está presente a partir de la semana 30 de gestación, debido aparentemente a señales maternas.
El ritmo circadiano es una constante en nuestra vida y abarca 24 horasaproximadamente, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia en promedio.
Todavía no se conoce con exactitud el mecanismo que regula el ritmo circadiano, aunque se piensa que es el hipotálamo. Sin embargo, se ha comprobado que la luz influye en este ciclo, a través de la secreción de melatonina. Además, se ha localizado el gen hPer2, al que se le atribuye la regulación del ritmo circadiano.Fig. 1. Corte transversal del encéfalo

|
Fig. 2. Esquema del sistema circadiano del ser humano. |
La función principal de este sistema es la optimización del uso de la energía y de los procesos metabólicos, necesarios para el mantenimiento de la vida de un organismo.

El sistema de sincronización circadiana está formada por:
* Oscilador Principal. El núcleo supraquiasmático(NSQ) es un conjunto de neuronas localizadas en el hipotálamo que coordina a los osciladores periféricos, localizados en la mayoría de las células del organismo. Depende de la luz percibida a través de la retina.
* Osciladores Periféricos. Son ajustados según señales sincronizadoras bioquímicas, especialmente aquellas generadas por los ritmos de alimentación y ayuno. Estas variables fisiológicascambian en función del momento en que el ritmo circadiano se encuentre pero existe una relación entre estas; por ejemplo:
* La temperatura. Aumenta durante el día, luego se estabiliza y vuelve a aumentar durante la tarde, disminuyendo en la noche.
* Sistema Nervioso. Existe un ritmo circadiano en la secreción no sólo de adrenalina y noradrenalina sino también de dopamina. El pico máximose observa a las 02:00 horas y su valor mínimo a las 10:00 horas. Esta variación circadiana va a depender, en parte, de los niveles plasmáticos de su precursor, la tirosina, que a su vez presenta un ritmo circadiano que va a depender del patrón de ingesta de comida.
* Las variables endocrinas. Dicho ritmo presenta un máximo de secreción por la mañana, con una disminución paulatina durante eldía y un mínimo antes de dormir. Por ejemplo, la hormona del crecimiento se secreta al inicio del sueño y en etapas profundas, disminuyendo sus niveles durante la noche.

Figura 3.Variaciones circadianas de las concentraciones plasmáticas
de adrenocorticotropina (ACTH) y cortisol.

* La presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC). Por la noche, durante el reposo, se produce unadisminución importante de la PA y la FC. Por la mañana se produce un aumento acusado de la presión arterial coincidente con el despertar y el inicio de la actividad, y durante las horas de vigilia diurnas se observan amplias oscilaciones tanto de la PA como de la FC, que podrían estar asociadas a las condiciones ambientales.

Figura 4. Variaciones circadianas de la presión arterial (PA) y lafrecuencia cardíaca (FC).

ETAPAS DEL SUEÑO

Fase No REM
* Fase 1 (Adormecimiento): estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del sueño).
* Fase 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Períodos de calma y súbita actividad.Es más difícil despertarse que en la fase 1. (50% del sueño).
* Fase 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. 2 - 3 minutos aproximadamente.
* Fase 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase. Dura 20 minutos aprox. No suelen producirse sueños (20% del...
tracking img