El robo de infantes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROBO DE INFANTES Y LAS LEYES QUE LO PENAN.

¿Qué está sucediendo en nuestro mundo que cada día se hace más notorio saber del robo de infantes que jamás aparecen?
La trata de blancas se ha dado desde tiempos antiguos, en los países Europeos casi desde la época feudal y en las nuevas colonias americanas, con la llegada de los colonizadores. En los años del siglo XX, las grandescalamidades propiciaron este triste asunto, las penas nunca suficientes para detener la trata de personas. En pleno Siglo XXI no escapan a ésta, millones de niños y jóvenes, mujeres adultas y hombres, que caen sin pensarlo y ni saberlo en manos de los depredadores que tratan con las personas, como si fueran simples monedas de cambio.
Durante muchos años, el rapto fue práctica común en nuestropaís. El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de casarse con ella. Esto proliferó en el caso de las mujeres. Una gran cantidad de matrimonios se producían a raíz de que el hombre secuestraba a la mujer. Actualmente, en el Código Civil se acepta esta práctica y se valida el matrimonio, con algunas condiciones.
Definir al secuestro o rapto como la "industria del terror" resultapor demás acertado, pues los criminales se valen del miedo para extorsionar a los familiares, quienes temen por la vida de la persona que permanece cautiva, y el horror crece cuando el secuestrado es un niño. En algunos casos existe la posibilidad de recuperarlo, ya sea pagando rescate o mediante acción policíaca; sin embargo, cuando un pequeño es raptado y no se conoce su paradero, ni se pidedinero por su devolución, la incertidumbre alcanza niveles increíbles y la búsqueda se convierte en terrible tormento que consume recursos, salud y, concretamente, la vida.
Cada día se conocen más y más casos de niñas, niños y adolescentes que desaparecen de sus casas, de hospitales, de organizaciones de cuidado y albergue, de escuelas, de iglesias, de centros deportivos y, sin embargo, lasautoridades no cuentan con un sistema confiable de registro estadístico que nos pueda dar una idea clara sobre las dimensiones de este problema en el país.
Al revisar las estadísticas de seguridad pública que reporta INEGI en sus anuarios estadísticos por entidad federativa, se encuentra que, con los datos relativos a 2006, 2007 y 2008, la sustracción de menores, la desaparición de niñas yniños, y otros delitos similares, la cifra no rebasa el número de 100. Al respecto sólo cabe pensar dos posibilidades: o el robo de niños es una “leyenda urbana”, o las autoridades no han sido capaces de diseñar sistemas de protección, marcos jurídicos adecuados para agilizar la denuncia cuando una niña, niño o adolescente desaparece, así como mecanismos eficaces para iniciar averiguaciones yprocedimientos de alerta pública, con base en la participación ciudadana, para el rescate de las niñas y niños que desaparecen. Por cómo están las cosas en el país, me inclino por la segunda opción.
En varias publicaciones, no solo en México, sino en todo el mundo, se menciona la alza en la explotación infantil, y robo de infantes por redes de prostitución y pornografía infantil en el país, y ademásen varios lugares se clasifica a México como el principal destino de turismo sexual infantil de Latinoamérica. Por otro lado existen documentos que aseguran que se sustraen a los niños para tráfico de órganos además de la explotación. El problema es que no hay ningún sustento real.
De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) las cifras son de la siguiente manera:
* Ausenciavoluntaria. 9.3%
* Desaparición. 10.5%
* Extravío. 2.3%
* Robo. 9.3%
* Secuestro. 1.2%
La Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia organizada revela que solo en Guerrero hay 14 bandas dedicadas a la trata de personas. “Miguel Ángel...
tracking img