El rol de educador en la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESIONALIZACIÓN EN SERVICIO
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS
POF. RAFAEL ACOSTA S.

ENSAYO SOBRE

EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA ACTUAL

Reflexiones sobre mi práctica docente

ELABORADO POR:
LOLA M. RINCÓN V.
CARNET Nº 2006-30450
10 DE MARZO DE 2007

INTRODUCCIÓN

El propósito inicial del presente ensayo es el deidentificar las funciones del educador, para confrontarlas con la experiencia que hasta ahora he acumulado en la práctica docente. De allí surgirán las necesarias reflexiones, que me permitirán evaluar dicha práctica, a la luz del papel que como educador he venido cumpliendo dentro del aula y en función de lo que demanda la sociedad venezolana actual.
No se trata solamente de presentar unas teorías queproyecten al educador dentro de un modelo pedagógico en particular, que sigue tal o cual método como si fuese un único camino a seguir, pues también es conveniente verlo en un sentido holístico, que integre las funciones del educador en sentido amplio. Así, al contrastar con mi práctica profesional, podré detectar mis fortalezas y debilidades; extraer mis propias conclusiones y en definitiva,reconocer los aspectos que debo potenciar y los que debo mejorar, para alcanzar ese ideal.
En segundo término, es sabido y ampliamente aceptado que el educador es una figura clave en toda sociedad; desempeña funciones muy importantes en la formación de hombres y mujeres, que están estrechamente relacionadas con el tipo de ciudadanos y ciudadanas que espera dicha sociedad. En este sentido yparticularmente en nuestro país, se requiere de un tipo de docente capacitado, entusiasta, creativo, sensible y ganado a los cambios que demanda el proceso de transición hacia una sociedad socialista, -democrática, participativa y protagónica-. Una especie de “educador social” o “activador”, que promueva desde el aula el conocimiento del nuevo sistema. Por ello, considero de vital interés revisar en estemomento presente, la función que juega el educador en la construcción de los nuevos ciudadanos venezolanos, esperando que éste no se quede solamente en una figura conveniente a los intereses del nuevo gobierno, sino que se convierta en el primer agente crítico y realmente capaz de plantearse el reto de hacer la educación que necesitamos.
Teniendo esto en cuenta, partiré del análisis de las“funciones generales” que cumple el educador, independientemente de los métodos pedagógicos conocidos y trabajados hasta ahora en el curso, -método socrático y método tradicional-, las cuales por cierto, varían sustancialmente según sea el método que elija el profesor.
Luego analizaré dichas funciones generales, en relación con lo que demanda la sociedad venezolana actual, esperando que segeneren las que deben ser las “funciones del educador venezolano de hoy”.
Por último, compararé éstas últimas con las que he venido ejerciendo en mi práctica docente, lo que me servirá para reflexionar y proponer cambios que redunden en una mejor manera de ser educador.
LA FUNCIONES GENERALES
DEL EDUCADOR
El máximo propósito de la educación, y en consecuencia del hecho educativo,es alcanzar el óptimo desarrollo de todas las potencialidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los alumnos, -sean éstos niños, jóvenes o adultos-, lo que se resume en el más sano, armónico e integral desarrollo de su personalidad. En otras palabras, el fin último de la educación, es el de alcanzar la perfección del hombre. Desde este punto de vista, la educación estáestrechamente relacionada, no solamente con contenidos instructivos, sino también con objetivos educativos, los cuales se derivan del concepto más general de educación.
Correspondería pues, definir la educación como un proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado que sobre la base de una concepción pedagógica determinada, se plantea como objetivo más general la formación...
tracking img