El rol de la familia en la sociedad
“La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es.”
Lafamilia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es: en su humanidad -que comparte con otros seres humanos- en sucondición de ser insustituible; en su espiritualidad y en su corporalidad, con sus capacidades y con sus límites, con sus virtudes y sus defectos.

Querida así, amada y comprendida así, la personase siente motivada -sobre todo durante la infancia, pero también en la madurez y a lo largo de toda la vida- a corresponder con igual afecto y amor. Así aprende primero a querer a los demás miembrosde su familia y, poco a poco, si este afecto tiene un fundamento verdaderamente interpersonal, se expandirá a todas las demás personas.

Este progreso cultural indudable hacia la afirmación de la"civilización del amor" que observamos en los últimos años, se encuentra no pocas veces frenado -cuando no del todo desnaturalizado- por una concepción errónea de lo que se ha de entender por matrimonioy familia. El matrimonio, que es la base de la institución familiar, está formado por la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por sumisma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.

Sólo una comunidad familiar de este tipo responde a la vocación de la persona, a la entrega de sí mismo querealiza así plenamente su personalidad e identidad más profundas. A la vez, hace surgir en ella misma y en los demás el sentido de co-pertenencia. Una comunidad familiar con estas características es capazde generar los presupuestos éticos y culturales que se requieren para construir una sociedad justa y una "civilización del amor". En fin, sólo el matrimonio y la familia así entendidos merecen un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El rol de la familia en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-De-La-Familia-En/267839.html

MLA

"El rol de la familia en la sociedad" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-De-La-Familia-En/267839.html>.

MLA 7

"El rol de la familia en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-De-La-Familia-En/267839.html>.

CHICAGO

"El rol de la familia en la sociedad." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-De-La-Familia-En/267839.html.