El rol del bibliotecario en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar podemos mencionar que las características de los bibliotecarios que vemos en las películas tiene una variación bastante notable en películas de hace 20 ó 30 años a las más resientes.
Podríamos también citar la máxima que Bruce Willis grita en La jungla de cristal III. La venganza (1995), en el momento de máximo pánico en la ciudad: “Tenemos que llamar a los bomberos, a lapolicía, al FBI, al ejército... hasta a los putos bibliotecarios”. Muchos millones de personas han oído esta frase.
La profesión de bibliotecario como un oficio tranquilo, apartado, que puede ser refugio, un modo de aislamiento, una ocupación secundaria, se puede apreciar en Cuento de invierno (1992) el bibliotecario es amante de los libros, la literatura y la lectura, lo que hace que presenteuna imagen demasiado intelectual. En El carnaval de las tinieblas (1983 ) el protagonista principal es un bibliotecario viejo que vive leyendo y de los sueños de los demás. Durante la trama se ve una tenebrosa y misteriosa feria que cumple los sueños de sus habitantes a costa de sus vidas. El hijo del bibliotecario descubrirá el secreto de los feriantes. Esto ocasionará, que él junto con otrosniños y su padre tengan que esconderse en la biblioteca. Allí, el bibliotecario hará frente a los malvados y conseguirán librar y salvar a todos los habitantes del pueblo de la tenebrosa feria.
Hanníbal (2001), el sanguinario psiquiat ra, se oculta de sus perseguidores bajo el oficio de bibliotecario, al que accede tras asesinar al anterior responsable de una biblioteca nobiliaria de Florencia.Este bibliotecario es culto, refinado, renacentista como la biblioteca cuya conservación se apropia. Pero es llamativa la elección del autor, y consideramos que muy creíble para el espectador o el lector: como bibliotecario de la Sociedad Caponni en Florencia podría haber seguido oculto bastante tiempo, de no haber mediado la ambición y la locura de sus perseguidores.
En películas como Eltren de ZHOU YU (2002) y Lazos de Amor (2000) en las cuales la imagen del bibliotecario se muestra más humana, en dos historias de amor siendo parte primordial de la trama. En la primera un tímido e introvertido bibliotecario y poeta, con una relación amorosa en la cual el sufrimiento, y la complicada vida de las personas se ve reflejada en un triangulo amoroso desempeñando un rol que encontramos encualquier pasaje de la vida real. Por otro lado la interpretación del coprotagonista en la segunda cinta, un universitario que llego a ser bibliotecario por casualidad, en escenas en donde lo vemos tiernamente dormido con una bebe, sin rasurar sorprendido por su gran amor, llorando la pérdida de un ser querido, divirtiéndose, realizando labores hogareñas, cuidando a su hermana enferma. Como simplegente común.
Otra aparición de la biblioteca como lugar o personaje secundario se da en Antes que anochezca (2000). Reinaldo Arenas, el personaje interpretado por Juan A. Bardem es incorporado a la Biblioteca Nacional de Cuba como bibliotecario. Encontramos : Escritores, personas vinculadas al mundo del arte o la creatividad, tienen en el oficio de bibliotecario un medio de subsistencia, unlugar agradable para ganarse la vida, que les permite estar en contacto con libros y dedicarse a su otra tarea.
En Los ríos de color púrpura (2000) la biblioteca es importante, y así como el bibliotecario, con cuyo asesinato se desencadena la acción. Sin embargo el puesto de Director de la Biblioteca al parecer ha sido heredado desde varias generaciones al actual bibliotecario que cumplenuna misión bastante siniestra, en la biblioteca los alumnos han de ocupar siempre el mismo puesto de lectura para provocar el que solo conozcan una persona a fin que podrá reproducir a seres con cualidades especiales.
En El año de las luces (1993) la biblioteca es solo un escenario que se utiliza en la trama de la cinta, en lo cual se presenta a un joven que acude a la biblioteca del...
tracking img