eL ROL DEL MAESTRO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV MISION SUCRE
ALDEA RAFAEL URDANETA.
CABIMAS ESTADO ZULIA











Realizado por: Yulitza Salcedo.
Eddy Alvarez.
Johanni Suarez.
Marianny Urdaneta.


Cabimas 04del mes de Junio del 2013.
INTRODUCCION.
La educación no es más que una actividad donde los seres humanos van adquiriendo conocimientos que será utilizada en la vida cotidiana principalmente para resolver los problemas o situaciones que se le presente. El proceso educativo comienza en el seno de la familia, además de ser estimulado por la sociedad depende de una serie de regularidades propiaspara cada familia determinada en las costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de que existe en la sociedad y su transmisión de una generación a otra. De allí parte la necesidad de estudiar los valores éticos y morales de la sociedad donde vivimos y como los educadores que son el pilar fundamental en este proceso, son los primeros practicantes de estascostumbres que permiten la orientación correcta de sus alumnos y estos generalmente modelan las características propias de cada docente. Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente. Es una condiciónnecesaria y esencial para desarrollar un proceso educativo de calidad. Es por ello que dentro del desarrollo de esta investigación analizaremos todo lo relacionado con el rol del maestro en la sociedad actual, relación sujeto – objeto, la formación de valores como un componente esencial del proceso educativo, el maestro que tenemos y que necesitamos, la ética docente, y otros puntos que son degran importancia en el conocimiento de la evolución de la educación que hoy día estamos viviendo.









INDICE.

1.- El rol del maestro en la sociedad actual
2.- La relación sujeto objeto en el hecho educativo.
3.- La formación del los valores como un componente esencial del proceso educativo en correspondencia con el nuevo humanismo bolivariano en construcción.
4.- El maestroque tenemos versus el maestro que necesitamos.
5.- La ética docente.
6.- El pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa.
7.- Características del educador bolivariano.

















1.- El rol del maestro en la sociedad actual.
La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios ensu organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.

Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de lasinstituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamientoóptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.

En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Maestro Actual
  • El rol del maestro mexicano en la actualidad
  • Rol del docente en la sociedad actual
  • El rol de la educacion en la sociedad actual
  • El rol del docente en la sociedad actual
  • El Rol De La Juventud En La Sociedad Actual
  • El rol del periodista en la sociedad actual
  • Rol del maestro dentro de la escuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS