Rol del maestro dentro de la escuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MELISSA TORRES GABRIELA PIÑEROS

¿CÓMO ASUME EL MAESTRO SU ROL DENTRO DE LA ESCUELA ACTUAL?
La educación ha experimentado diversos cambios en su práctica que han debilitado o enriquecido la funcionalidad y la concepción de la escuela en la sociedad. Para hablar de esta transiciónes importante mencionar conceptos básicos sobre las teorías pedagógicas, entre ellas la socio-histórica, el rol del maestro es relevante mencionarlo cuando se concibe este como sujeto social y político o solo como operario que cumple funciones y técnicas en la reproducción de un saber, finalmente abordaremos la problemática actual de la escuela, las instituciones, mecanismos, sujetos queintervienen en ella y algunas propuestas didácticas desde la psicopedagogía para mejorar las prácticas cotidianas en la escuela.
La institución educativa del nuevo siglo es producto de múltiples cambios al interior de paradigmas pedagógicos instaurados en siglos anteriores. Desde el conductismo donde la pedagogía obtuvo, apoyada del carácter experimental de la psicología en ese tiempo, un status deciencia, luego llegó el activismo pretendiendo el redescubrimiento universal de los conceptos, teorías y fenómenos para lograr el aprendizaje en el niño, contemporánea a esta corriente el cognitivismo, surgió de la revolución tecnológica, los avances industriales y la fuerza del discurso biológico fundamentando sus bases en la concepción de humano como organismo vivo que aprende mediante estímulosexternos y tiene procesos mentales relacionados recíprocamente con el desarrollo biológico. El máximo exponente de esta postura es J. Piaget, criticado por su discípulo L. S. Vigostsky a quien se le atribuye la teoría Socio-Histórica.
A diferencia de Piaget para quien al aprendizaje es una relación lineal sujeto-objeto, es decir, se llega al conocimiento en la medida que el niño manipula el objeto(pasivo), lo conoce e interactúa con éste, concibiendo lo externo como información que entra en la mente y forma estructuras de pensamiento que van desde la asimilación, pasando por la acomodación hasta el equilibrio. Todo este proceso es realizado por la mente dinámica del niño, el objeto y su entorno solo son elementos puestos manejados por él. Diferente a Vigostsky, para quien el aprendizaje se dapor la interacción social existente entre el entorno, los objetos, sujetos y el niño. Esta relación se caracteriza por el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (PPS) que hacen posible “La independencia del contexto, la regulación voluntaria y realización consciente” necesarios para el lenguaje oral y escrito, la abstracción y argumentación de conceptos. Estos procesos para Vigotskynecesitan de herramientas semióticas, pues el lenguaje es el instrumento de mediación con el otro para socializarnos y así lograr internalizar conceptos y aprendizajes resultantes de esta relación. Los significados del mundo externo son interpretados por el sujeto en la medida que interrelaciona con el entorno social para luego llevar esto a un proceso de interiorización donde la cultura o elsigno constituyen al sujeto.
El desarrollo de los PPS, los procesos interpersonales e intrapersonales constituyen la formación de conceptos y la realización de procesamientos lógicos. El aprendizaje tomado desde la significación representa un pensamiento crítico y abstracto permitiendo la representación general del mundo, la resolución de problemas y la interiorización de nuevos conceptos que llegana marcar gran importancia en la vida y en el desarrollo de procesos mentales que se aprenden a partir de vivencias en los diferentes escenarios del niño como la escuela, la familia los amigos y la sociedad en general.
Sin embargo lo que se pretende estimular en la educación actual son procesos de análisis comprensión y proposición sin una contextualización al entorno social, así estos quedan...
tracking img