El rol del psicologo en oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICÓLOGO EN ONCOLOGÍA:
EL PSICOONCOLOGO


Las alarmantes revoluciones científicas, las crisis sociales y todos los avatares que con el desproporcionado crecimiento de la especie humana, se observan día tras día, han hecho cada
vez más inminente el trabajo del psicólogo en diversas áreas, entre ellas las de la clínica y la salud, porque el concepto del paciente ha cambiadoradicalmente para dar lugar al análisis e intervención del mismo en un sentido biopsicosocial, es decir, como ser humano.
Los avances en el conocimiento del significado emocional, interpersonal, familiar, vocacional y
funcional de los problemas experimentados por cada persona y el cómo estos problemas afectan su salud, calidad de vida y recuperación han dado como resultado la creación de unasubespecialidad de la psicología denominada Oncología Psicosocial o Psicooncología.
Los intereses de la psicooncología están fundamentados en tres pilares básicos de los cuales se desprenden toda una serie infinita de actividades y funciones. Ellos son: (1) El paciente, (2) la familia y (3) el personal. Por razones de espacio, se hará énfasis exclusivamente en el rol del psicooncólogo con el paciente yde manera indirecta, no completa, con la familia.

La calidad de vida: Esencia de la psicooncología
El principal objetivo de la psicooncología está dirigido a proporcionar calidad de vida al paciente con cáncer y a su familia, y, de ser necesario prepararlos para un buen morir. De éste, se desprende una serie infinita de intereses que pueden ser comprendidos como objetivos específicos, decarácter necesariamente interdependiente, y que necesariamente deberán ser considerados para la evaluación y la intervención del paciente oncológico.

La persona, no el cáncer
Trabajar con el paciente con cáncer pareciera ser un sinónimo de trabajar con el cáncer y por ende con la muerte. Definitivamente, una de las tareas de la psicooncología se fundamenta en la Tanatología, pero no todas ni cada unade ellas. Es cierto que la mortalidad es significativa, pero no todos mueren y lo más importantes, ninguno de ellos está muerto cuando llega a manos del psicólogo.

Impacto diagnóstico: Se refiere a las reacciones comportamentales que genera en el paciente el haber sido informado de que tiene cáncer. La manifestación comportamental más común de la respuesta al mencionado impacto, es la crisis.Este estado (pues está limitado en el tiempo) se caracteriza por una verdadera perturbación emocional y por un completo desorden cognoscitivo que inhiben la posibilidad de generar estrategias de afrontamiento. En estos momentos, el paciente es lo suficientemente vulnerable y por ello, la ejecución del psicólogo resulta esencial para lograr el enganche del mismo a las posibilidades intervención.Impacto pronóstico: Sin lugar a dudas, el temor más grande con el que se enfrenta el personal de la salud está determinado por el momento en que el paciente cuestiona acerca del tiempo que le queda por vivir. Por obvias razones, las conductas evitativas gobiernan este tipo de situaciones provocando un alto sufrimiento en el paciente y su familia. Graves ideas irracionales se manejan alrededordel pronóstico de una enfermedad cuando éste es negativo. Frases como "Si ella llega a saber que tiene cáncer, se muere", pueden ilustrarlo. En realidad, no existe ninguna evidencia de que la verdad precipite la muerte (aunque debe haber siempre una evaluación psicológica previa del estado afectivo-emocional del paciente -que permita descartar estados o trastornos depresivos y/o trastornos deansiedad-, su estado mental,etc.), pero sí existe aquella que demuestra que la conspiración del silencio (estrategias y esfuerzos del paciente y/o familiares y/o sanitarios destinados a evitar que alguna de las partes involucradas conozcan el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad), incrementa los niveles de ansiedad y depresión en los pacientes, afectando significativamente, su calidad. De...
tracking img