Desarollo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA
CAPITULO IV

PRINCIPIOS POLITICOS DEL CRISTIANISMO:
El cristianismo transformo profundamente la concepción pagana del hombre, afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a la organización política. Influyo en el pensamiento político, toda esta doctrina es de tipo humanista por excelencia, su base es lacaridad y el amor al prójimo, la ayuda a todos los demás y respeto, por excelencia, de su dignidad y jerarquía por ser todas los seres humanos personas iguales entre si.
Se indicaron la presencia de dos esferas sociales con distinto ámbito de validez la iglesia y la sociedad política

LA PATRISTICA:
Los primeros pensadores cristianos reflexionaron sobre las enseñanzas del nuevo testamento, demanera inevitable expresaron a la par que doctrina religiosa y que doctrina política, estos primeros pensadores cristianos llamados padres de la iglesia constituyen la que se llama escuela patrística elaboraron su doctrina.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE SAN AGUSTIN:
En los primeros siglos del cristianismo brillo san agustin, su disciplina era sobre filosofía y teología, vivio en la época queluchaban el paganismo por sobrevivir, defiende el cristianismo, explica que roma fue destruida por la depravación de la vida pagana, sostiene que el estado tiene origen divino, la necesidad natural humana de su existencia.

LA POLIARQUIA DE LA EDAD MEDIA:
Se caracterizaba por la idea de su naturaleza unitaria. No se concebía la distinción entre gobernantes y gobernados, su onda raíz humanista hizoal hombre persona, logra la igualdad en un plano metafísico, desapareció el monismo político, se valoro la estructura política como medios para lograr el bien común, esta época se crazteiza por la gran fuerza que tomaron los señores feudales quienes ejercían su poder politco al margen del emperador quien a su vez enfrentaba una constante luche contra el pontificado que representaba al poderespiritual.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE LA EDAD MEDIA:
Este es resultado de la confusión europea ocasionada por los invasiones la cultura se refugio en el caustros. En ellos se conservo el pensamiento de la antigüedad, que se fue mezclando con los principios del cristianismo, dio gran trascendía de la ciencia politica. En esta época hubo dos periodos importantes: inicia con la restauracion delimperio por carlo magno. La comunidad política universal que se caracteriza por la mezcla de teología-politica.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE SANTO TOMAS DE AQUINO:
Llevo a cabo una inmensa labor filosófica en la que figuran notables especulaciones de doctrina política.
Su pensamiento politico se encuentra en sus obras: suma teologica, suma contra los gentiles, el gobierno de los príncipes dearistoteles, sobre el régimen de los judíos comentarios a la política de aristoteles comentarios la política de ética a nicomaco, también de airstoteles.
Santo tomas verifica una sintesis y armonización del pensamiento politico derivado de los conceptos filosoficos antiguos con los principios del cristianismo. Considera que el estado-ciudad griego es de limites territoriales, demasiados reducidos, yabogo por la existencia de comunidades políticas de extensa mas considerable. Las formas de gobierno, estima que la mejor de todas es la monarquía, porque esta unidad que se deriva de ellas y por parecerse al reino de dios con una sola potestad.
No obstante no defiende la monarquia absoluta si no que considera que es un mejor gobierno mixto en el que participe, como elementos moderadores delmonarca: la democracia y la aristocracia, el fin de la comunidad política, según santo tomas, es obtener el bien común y servir de órgano unificador, evitando que la sociedad se disuelva por la actuación egoísta de los hombre. Santo tomas adopto un punto de visita intermedio pues sostuvo la doctrina de la potestad indirecta que consiste en la supremacía de la iglesia en las cuestiones espirituales pero...
tracking img