EL ROL DE PSICOLÓGO EN LA SALUD PUBLICA

La psicología de la Salud constituye uno de los campos de investigación y aplicación de la psicología cuya aparición es todavía muy reciente en nuestro país. Sus aportaciones fundamentales se han basado en una nueva forma de abordar los fenómenos de salud/enfermedad en la que los aspectos psicológicos, conductuales y no solo los estrictamentebiológicos referidos a las alternativas anatómicas y al funcionamiento orgánico, tienen un papel muy relevante en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y su tratamiento y rehabilitación.
Es importante mencionar que anteriormente la salud pública se ocupaba del ambiente, buscaba las fuentes de las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre; en la actualidad esto ha cambioya que recientemente la salud pública va más allá de la comprensión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectos sociales de los problemas de salud que son causados por los estilos de vida. Es decir la salud pública es vista como una ciencia y un arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidadpara que nosotros como individuos y como comunidad gocemos del derecho natural a la salud y a la longevidad.
La salud pública no es únicamente un campo de investigación, sino también un espacio para la acción práctica, es decir, la salud pública esta enmarcada dentro de la psicología de la salud, la cual se nutre de una amplia gama de teorías y métodos de muchas disciplinas psicológicasbásicas, delimitando así un área de práctica profesional. Lo que hace a los psicólogos de la salud diferentes de otros psicólogos es su compromiso primordial con los problemas del campo de la salud, y su conocimiento de las personas, contextos, y problemas del sistema sanitario. Cualquier actividad de la psicología relativa a cualquier aspecto de la salud, de las enfermedades físicas, del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El rol del psicologo en salud publica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Psicologo-En-Salud/453116.html

MLA

"El rol del psicologo en salud publica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Psicologo-En-Salud/453116.html>.

MLA 7

"El rol del psicologo en salud publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Psicologo-En-Salud/453116.html>.

CHICAGO

"El rol del psicologo en salud publica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Psicologo-En-Salud/453116.html.