El Rol femenino

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Analizar el rol que desempeña la mujer no es muy complejo porque es un hecho palpable que muchos hogares vemos día a día, particularmente, he visto desde muy pequeña, que mi madre era profesora en una escuela estatal, tenía su propio negocio, velaba por el cuidado de la casa y encima se daba tiempo para estar al tanto de sus otros familiares. Es ahí donde aprendí que realmente unamujer puede hacer más de una cosa a la vez y no sólo eso, sino que lo hace bien, con lealtad a sí misma, a su familia, a sus principios, con esa intuición que nunca falla. Quiero proyectar este ejemplo en la realización del tema, pues ahora ya no se habla de “lo que podríamos lograr”, sino, se plantea que “el rol femenino es una megatendencia”.
EVOLUCION DE LA PRESENCIADEL ROL FEMENINO
Alretroceder en la línea de tiempo, identificamos que hay momentos claves en los cuales las mujeres alcanzamos mayor protagonismo:
A partir de la primera guerra mundial, la mujer se comienza a incorporar a la educación universitaria y a participar con su trabajo en algunas áreas específicas. Antes de esta época no era bien visto ante la sociedad que una mujer trabajara.
La segunda guerra mundialproduce una nueva revolución industrial con la aparición de a línea de montaje y producción en serie. Dado a que los hombres estaban asimilados a las fuerzas armadas, su lugar en las fábricas fue ocupado por las mujeres, lo cual terminó siendo aceptado socialmente.
En el siglo XX en todos los países civilizados se reconoce los derechos de las mujeres como personas adultas en iguales condiciones quelos hombres.
Actualmente las mujeres han logrado notable protagonismo, tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura.

EJEMPLO DE MUJERES INFLUYENTES Y EXITOSAS
Ejemplos clave de mujeres influyentes que trascendieron en la historia: Madre Teresa, Juana de Arco,Marie Curie, Rosa Parks, Rigoberta Menchú. Asimismo, en el ámbito de los negocios encontramos ejemplos notables, tales como: Paula Santilli (CEO de Pepsico Mexico), Louise Goeser (Directora General de Siemens Mesoamérica), Mariela García (CEO de Ferreyros), Marissa Mayer (CEO de Yahoo), Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional yAngela Merkel, la canciller alemana, ha sido la figura clave para resolver la crisis de la deuda soberana en la zona euro, así como ellas muchas otras mujeres demuestran que ya no hay barreras para el logro de los objetivos. (1)
Un aspecto que es reconocido por muchos analistas y autores, dentro de ellos Aburdene y Naisbitt en su libro Megatendencias de la mujer, es que El estilo femenino de manejarlos asuntos, que hasta hace poco se despreció y llevó a tantas feministas a imitar a los hombres y a buscar la igualdad, ahora resulta que está de moda. Asimismo, afirman que «Hay una extraña coincidencia entre las primeras descripciones del "gerente del futuro" y el estilo femenino de liderazgo. Los asesores trataron de enseñar a los gerentes a abandonar la modalidad de comando y control. Lasmujeres no necesitaron que nadie les enseñara lo que es natural en ellas como franqueza, confianza, capacitación permanente, compasión y comprensión» Algunos rasgos femeninos como la tendencia a intervenir para conciliar posturas contrarias, la intuición o el tacto, pueden contribuir eficazmente a la humanización del mundo laboral.


También destacan el papel maternal de la mujer, su contactocorporal y espiritual con el misterio de la vida, crea en ella una actitud frente a todos los seres humanos que impregna hondamente su personalidad. Ello se exterioriza en su inclinación natural a introducir en las relaciones interpersonales lo concretamente humano. La mujer posee la cualidad de distinguir de entre la masa al individuo y promoverlo como persona.
PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Femenino
  • Rol femenino
  • Concepto del rol femenino
  • Roles Femeninos y Masculinos
  • Atributos de los roles Femenino y Masculino
  • Rol del Liderazgo Femenino
  • ROLES FEMENINOS Y MASCULINOS
  • Adquisicion Rol Masculino/Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS