etica profesional construccion civil

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Responsabilidad ética del profesional en la construcción civil.
El universitario próximo a ser profesional debe comprender que su responsabilidad moral y ética será mayor que las del simple ciudadano por la dotación de conocimiento que recibe y ha recibido. Debe mantener en alto su dignidad y desarrollo como estudiante y tener cuidado con las decisiones que toma durante este periodo de suvida.
El universitario ya profesional tiene que estar consciente de que no le es licito encastillarse en su torre de marfil e ignorar las miserias humanas. La moralidad y su función no pueden hoy reducirse a la aureola pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la ineludible responsabilidad de la acción.
El cumplimiento cabal de los deberes exige máxima consagración a los fines esenciales de laprofesión. Tal consagración es exigida por la justicia social.
Un profesional ha de ser un buen especialista, entender los problemas que encierra su profesión. Debe entregarse sin reservas al trabajo que tiene encomendado, por que este será responsable de todas sus acciones que le lleven o no a la mal ejecución de su trabajo.
El ingeniero civil tiene que manejar y dominar no sólo las ciencias ylas técnicas que se le han entregado en una casa de estudios, sino también velar por la integridad y desarrollo del ser humano en su conjunto.
Aquí es donde toman preponderancia los valores éticos y morales de un profesional, diferenciando los unos de los otros.
El ingeniero civil debe ser respetuoso del marco legal vigente. Si aceptamos que uno de los principales objetivos de la ingeniería civiles, en definitiva, construir lo que se ha proyectado y diseñado.
En este contexto, la regulación establece responsabilidades civiles para el gestor inmobiliario, como para el constructor y el proyectista, por los errores en que se haya incurrido si de éstos se derivan daños o perjuicios. Como consecuencia de lo anterior, la ley establece acciones legales traducidas en sanciones y multas parahacer efectivas estas responsabilidades.





Impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente.
El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rápidocrecimiento de la población humana, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
La ciencia yla tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente, sobre la sociedad. La influencia que estos procesos ejercen sobre la vida del hombre no siempre es positiva, de lo que se deriva la importancia que tiene el conocimiento profundo de sus interrelaciones.
Los vínculos entre la ciencia y la tecnología cada día son más estrechos; las necesidadestécnicas repercuten en el desarrollo científico, proponiéndole exigencia cognoscitiva a la ciencia para la investigación, y, recíprocamente, los proyectos o programas de investigación involucran tecnologías. Actualmente el término TECNOCIENCIA se utiliza para designar este vínculo.
Los países capitalistas desarrollados son responsables históricos y actuales de una parte muy importante de ladegradación del medio ambiente, expresados en las enormes cantidades de residuos de todo tipo, incluidos los químicos y los nucleares que incorporan a la atmósfera, al suelo, al agua y al mar.
Vivimos en un medio ambiente sometido a agresiones constantes por la colonización de las poblaciones humanas, reducido en sus posibilidades de equilibrio, y con tendencia a incrementar la degradación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional Del Ingeniero Civil
  • Ensayo Etica Sociedad Y Construcciones Civiles
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional De Un Ingeniero Civil
  • Ética Profesional Del Ingeniero Civil
  • ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL
  • Servicio Civil y Ética Profesional
  • Construccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS