El roll de china en la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROLL DE CHINA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El objeto principal de este trabajo, es analizar, cual ha sido el desempeño y papel que ha jugado China dentro de la Organización de las Naciones, así como entender cuales han sido las ventajas y desventajas de su participación dentro de la misma.
China, ha sido miembro de la ONU desde sus inicios en 1945, con la adopción de laCarta de San Francisco. Desde su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas, China a pertenecido a Consejo de Seguridad, como miembro permanente, con lo cual se encuentra entre las 5 potencias que tienen este status de miembros permanentes, lo cual nos lleva a plantearnos para efectos de esta investigación, si a pesar de este status privilegiado que tiene China, dentro de la ONU, ¿Sudesempeño y obtención de beneficios habrá sido igual al de las otro 4 potencias con las que comparte un status igualitario?

Antecedentes de China en la comunidad internacional
La fundación de la República Popular de China en 1949 abrió un nuevo capítulo en la historia de las relaciones diplomáticas de el escenario internacional.
Desde ese año hasta finales de la década de 1950, China fueestableciendo y desarrollando relaciones diplomáticas y de cooperación con la Unión Soviética y otros países socialistas. Tras la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 en esta ciudad Indonesia, varios países asiáticos y africanos entablaron relaciones diplomáticas con China. Una año más tarde, el número de países que mantenían este tipo de relaciones con China, eran 25, incluyendo México.
Entrefinales de la década de 1950 y finales de la de 1960, China firmó tratados de amistad y acuerdos de cooperación económica y tecnológica con Guinea, Ghana, Mali, Congo, Tanzania y otros países, y apoyó la lucha armada de otros por su independencia (entre ellos Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Zimbabwe y Namibia), así como la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. Asimismo, firmótratados fronterizos con Birmania, Nepal, Mongolia y Afganistán (resolviendo así una serie de contenciosos legados por la historia) y un tratado del mismo tipo con Pakistán que fijaba los límites entre este país y la región autónoma china de Xinjiang. En ese periodo, China e Indonesia resolvieron felizmente el problema planteado por la doble nacionalidad de los chinos del ultramar. En 1969, Chinamantenía relaciones diplomáticas con 50 países.
Uno de los virajes decisivos de la diplomacia de la nueva China se produjo en octubre de 1971, momento en que, con un apoyo generalizado de los países en vías de desarrollo, la XXVIª Asamblea de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría la resolución 2758, documento en virtud del cual la República Popular de China recuperaba sus derechos legítimoscomo miembro de dicha organización y los representantes del Partido Guomindang eran expulsados de la misma y de todos sus organismos. Posteriormente, en lo que constituyó el tercer momento álgido de la diplomacia china, nuestro país fue entablando relaciones diplomáticas con la mayoría de los occidentales.
Entre finales de la década de 70 y principios de la de 1980, China, guiada por el ideariodiplomático de Deng Xiaoping, normalizó sus relaciones con EE.UU., Japón y Europa Occidental, mejoró las que mantenía con la Unión Soviética e impulsó en todos los frentes las entabladas con los países del Tercer Mundo. Por otra parte, mejoró y desarrolló las relaciones establecidas con los países vecinos y con numerosos países en vías de desarrollo. A fin de tratar adecuadamente los problemas deHong Kong y Macao mediante negociaciones, en diciembre de 1984 y en abril de 1987 nuestro país firmó con Gran Bretaña y Portugal respectivamente sendas declaraciones conjuntas en las que se estipulaba que el gobierno de la República Popular de China volvería a ejercer su soberanía sobre Hong Kong a partir del primero de julio del año 1997 y sobre Macao a partir del 20 de diciembre del 1999.
En la...
tracking img