El romanticismo de frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo de Frankenstein o el moderno Prometeo

El romanticismo fue un movimiento intelectual que nació a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la ilustración y su secuela de la industrialización. La ilustración, entendida como la emancipación intelectual del hombre, planteaba como verdadero a todo conocimiento que se pudiera comprobar mediante la experiencia,dejando de lado a la subjetividad humana. El romanticismo por el contrario se consideraba un trabajo espontáneo, nacido de la imaginación y de los sentimientos. Según Silva Castro :“Poniendo la espontaneidad por encima de la cultura heredada, dieron rienda suelta a las ideas, imágenes, sentimientos, pasiones y voliciones que bullían en sus almas arrebatadas y de ellos surgió en muchos casos, un cantoque no ha muerto aún y che furse non morra como decía en uno de sus cánticos el romántico Manzoni”. Es por esto que la tesis que sostengo en mi ensayo es que Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra romántica.
El primer argumento que sostengo para plantear que el libro de Mary Shelley es una novela romántica es que esta obra critica el afán por el conocimiento y el progreso científico, esdecir, la revolución industrial, mostrando un miedo profundo hacia las consecuencias negativas de esta que es característico del pensamiento romántico. Frankenstein quería por un lado mejorar la raza humana en cuanto a su fuerza, tamaño y belleza de sus partes y por otro, revelarle a la humanidad el secreto de la vida que se atribuía a Dios. Para lograr esto necesitaba encaminarse en caminos jamásconocidos por el hombre, tal como señala en el libro “Por mucho que se haya hecho, muchísimo más lograre yo, avanzando por los senderos ya marcados, inauguraré una nueva meta, exploraré poderes desconocidos, y revelaré al mundo los más profundos misterios de la creación”. Sus ansías por el conocimiento lo llevan a buscar la inmortalidad por caminos prohibidos, convirtiéndolo en un Prometeo modernoque le roba el fuego a los Dioses y se lo entrega a los hombres sin medir las consecuencias de sus actos. Sin embargo, luego de darle vida a su creación se da cuenta que su experimento no había resultado como quería y su aspecto era horrible. Esto le provoca un profundo e incontrolable miedo que lo lleva a abandonar su creación. Jean Jacques sostiene “Víctor Frankenstein intenta liberarse de sucriatura apenas creada. La criatura vuelve y persigue a su creador. Declara la guerra no solo a su creador sino a la humanidad entera” Desde el punto de vista de la revolución industrial, esta situación se podría interpretar como una critica hacia la modernización debido a que el engendro representaría una maquina, específicamente un robot, que luego de haber sido creado por desmesuradoracionalismo de su amo, se rebela contra este. Aquí la rebelión representaría el castigo que habría recibido por haber traspasado las barreras de la naturaleza, queriendo imitar los poderes de Dios.
La segunda razón que planteo para afirmar que el texto de Shelley es una obra romántica es que el engendro es un personaje altamente sensible, que durante todo el transcurso de la historia actúa de acuerdo asus sentimientos, al igual que como lo hacen los románticos. De acuerdo a Silva Castro “El romanticismo consideraba a la sensibilidad individual como la fuente de toda verdadera poesía y propendía, en consecuencia, a un arte profundamente subjetivo. La lírica fue por lo tanto el género en el que más se extendió el espíritu romántico”, de modo que queda en evidencia que el romántico le otorgabamucha importancia al plano emocional. En el libro esto se refleja por medio del engendro, que durante todo el relato muestra una compleja red de sentimientos que varían de acuerdo a su experiencia y que son los que guían su actuar. Al inicio de la obra, se observa que la criatura era inocente y todos los sentimientos que poseía eran nobles. Buscaba la amistad y el amor principalmente y creía en la...
tracking img