El Romanticismo En La Musica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Romanticismo en la Música

Benjamín Ramírez II°A
Profesor Mauricio Oviedo
Fecha entrega: 26 Noviembre

Origen y Características.
El siglo XIX supone una época de profundas transformaciones en las sociedades europeas, lo cual poco a poco llevó a una transformación en todas las artes.
El crecimiento de la industria y el considerable auge del comercio, hacen que el poder económicose traslade definitivamente desde el campo a la ciudad, con todos los cambios sociales, políticos y financieros que esto suponen. En los países europeos, conectados entre ellos, surge un grupo de importantes banqueros y comerciantes que desplazan el poder que hasta entonces tenía la aristocracia terrateniente. La nueva sociedad de clases emergente de la Revolución Francesa (1789), propiciadescontentos sociales que cristalizan en las sucesivas revoluciones que convulsionan Europa en el siglo XIX.
Los intelectuales de esta época autollamados ilustrados marcan la pauta desde el pensamiento de ruptura con el Antiguo Régimen: Gibbson, Hume, Diderot y Montesquieu, son los abanderados de este gran cambio social liderado por el nuevo ideal democrático y fraternal.
En el ámbito cultural, el SturnUnd Drang da paso al movimiento Biedermaier, en el que se gesta el Romanticismo como movimiento filosófico y artístico, pero centrémonos en la música de este periodo:
La condición de músico experimenta cambios radicales respecto al siglo anterior, fruto de los agitados cambios sociales que están sucediendo. El músico pasa de estar al servicio de una corte aristócrata a ser un profesionalindependiente. La nueva conciencia que adquiere el artista en esta nueva sociedad alcanza también a transformar la conciencia del músico, que se siente como un ser dotado de un don especial, de un halo místico, como lo mostró Ludwig Van Beethoven en su momento. Esto produjo a su vez que la música se centre en los sentimientos del artista. Pero, con el transcurso del tiempo, la melodía como vehículofavorito para la expresión de los sentimientos, pierde sus características clásicas de simetría, racionalidad y equilibrio.
También evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de tonalidades alejadas y con muchos cromatismos, que en el Romanticismo tardío, llegarán al límite de la atonalidad. Se explota la disonancia de un modo expresivo, igual que los intervalos de séptima y de segunda.Desaparece la polarización existente en el Clasicismo entre la tónica (I) y la dominante (V), a favor de las modulaciones al IV grado, subdominante.
En los coros se produce una fuerte explotación del timbre, tendiendo siempre a los extremos vocales.
En esta época se produce una exploración del infinito, de lo alejado en el espacio y en el tiempo. Surge así, por una parte, el interés por lamúsica que procede de lo exótico, de lo oriental y también por la de los países periféricos, que, como destacaba lo original de ciertos países, con el tiempo dará paso al nacionalismo.
Otro factor que destaca es que se hace la música programática, que traslada a la música un tema literario. Surge el poema sinfónico en un solo movimiento.

Compositores más importantes.
Johannes Brahms (1833-1897)Alexander Borodin (1833-1887)
Anton Bruckner (1824-1896)
Federico F. Chopin (1810-1849): Es tal ves el máximo exponente del Romanticismo: toda su obra compuesta por 2 conciertos para piano y orquesta; Sonatas, polonesas, valses, mazurcas, preludios, baladas, nocturnos, scherzos, etc., Modesto P. Mussorgski (1839-1881)
Niccolo Paganini (1782-1840)
Sergei Rachmaninov (1873-1943)
GioacchinoRossini (1792-1868)
Camille Saint Saens (1835-1921):”
Franz Schubert (1797-1828)
Robert Schumann (1810-1856)
Jean Sibelius (1865-1957):
Bedrich Smetana (1824-1884)
Richard Strauss (1864-1949):
Peter I. Tchaikovsky (1840-1893)
Giuseppe Verdi (1813-1901): Compositor de óperas como: “Aida”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Otello”, “La fuerza del destino”
Franz Liszt (1811-1886): Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo en la musica
  • Romanticismo en los musicos....
  • Musica del romanticismo
  • Música del Romanticismo
  • Musica del romanticismo
  • musica en el romanticismo
  • La musica durante el romanticismo
  • El romanticismo en relacion con la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS