El Romanticismo Español

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Lengua 2014
El Romanticismo en España
La controversia sobre su existencia y su periodo de revolución.

[Escriba el nombre del autor]





El Romanticismo fue un movimiento revolucionario que abarcó la primera mitad del siglo XIX, que rompió con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. En España, elromanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que van desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Muchos autores que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.El objetivo de este trabajo es el de no solo presentar las vertientes del romanticismo español, sino también el de profundizar en cómo se manifestó, cuánto duró y cuáles son las diferentes opiniones de diversos autores y críticos en cuanto a la existencia de un posible romanticismo en España.
Esta discusión que aun sigue sobre la existencia o no de un período romántico en España es muyabarcativa y extensa. Se habla tanto de la existencia como de la duración de este período, y hay tantas voces y opiniones diferentes que es importante y necesario conocerlas para entender un poco toda esta polémica.
Hay diferentes opiniones sobre la existencia del romanticismo en España. Por ejemplo, para Azorín, novelista y ensayista español, opinaba que:
Ni les unen a estos escritores los mediosde que disponen, medios artísticos, ni les ligan los fines. No podemos asignar ningún fin concreto al llamado romanticismo español. Tal romanticismo en realidad no existe. En otras partes, romanticismo es liberación. Se rompe con estrépito el molde antiguo en que venía encerrándose el arte. El teatro se ensancha. Se pone en contacto el artista, por una parte con el pasado, un pasado fantástico, ypor otra con la naturaleza. ¿Y cómo van a lograr estos dos fines capitales Larra, Saavedra, Zorrilla y Espronceda si en España no hay lugar a tal liberación?.
Este es uno de los mayores argumentos en contra de la existencia de un periodo romántico español, que fue retomado por el crítico británico Donald Shaw, quien opina que España no puede alardear de tener una literatura romántica autóctona yaque el romanticismo español fue más una moda de repetición de actitudes con escasos participantes que una profunda y sostenida percepción del mundo. Otro autor, E. Allison Peers, en su Historia del movimiento romántico español, sostiene que, mientras que el romanticismo y sus valores siempre han sido parte de la cultura española, por lo cual influyeron y continuaran influyendo fuertemente enella, el movimiento romántico español en sí fue un fracaso: apareció abruptamente con Don Álvaro y se fue igual de rápidamente con Don Juan, debido a la falta de diversidad de concepciones sobre el movimiento, a la mala calidad de la novela histórica y a la ausencia de satíricos que ridiculizaran el clasicismo. Es decir que nunca tuvo ninguna unidad ni vigor y no existió nunca como ‘escuela’.
Comodijimos previamente, el romanticismo español es complejo y confuso, y los temas van desde las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católica. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII, considerando el Cristianismo, el Trono y laPatria, como máximos valores. Esta vertiente de Romanticismo tradicional se basa en la ideología de la Restauración, que se origina tras la caída de Napoleón Bonaparte, y defiende los valores tradicionales representados por la Iglesia y el Estado. Por otro lado, otros románticos, como ciudadanos libres, combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. Reclaman los derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo español
  • Romanticismo Español
  • Romanticismo español
  • EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
  • Romanticismo español
  • romanticismo español
  • romanticismo español
  • ROMANTICISMO :AREA: ESPAÑOL

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS